Comisiones Obreras denuncia los «incumplimientos» de la empresa del servicio de ayuda a domicilio en Utrera

Comisiones Obreras denuncia los «incumplimientos» de la empresa del servicio de ayuda a domicilio en Utrera

El sindicato provincial de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el «incumplimiento sistemático» del pliego del servicio de ayuda a domicilio en Utrera. En concreto, afirma que la empresa subcontratista del servicio, Eulen, «no cumple las condiciones que fija el pliego de licitación del servicio».

La delegada sindical de CCOO en el servicio de ayuda a domicilio de Utrera, Celia Azahara Reina, ha lamentado que «las 175 trabajadoras tengan solo una mascarilla quirúrgica al día para tratar, en algunos casos, hasta a siete pacientes en más de cuatro horas, con el consiguiente riesgo para la salud».

Por otro lado, asegura que «hemos tenido problemas con el pago de nóminas porque cuando una persona usuaria fallece, la empresa nos descuenta los trabajos que no podemos realizar». Eso ha provocado que «algunas compañeras con nóminas de 500 euros han llegado a cobrar 200 euros al mes o incluso a recibir alguna nómina en negativo, algo absolutamente intolerable».

Publicidad

La delegada sindical de CCOO ha denunciado que la empresa «también incumple el pliego al no acompañar a las trabajadoras en su primer día con una persona usuaria para valorar las necesidades de esta». Según Reina, «con las demoras entre la petición del servicio que hacen las familias y su concesión, la situación de muchas personas usuarias ha cambiado y las trabajadoras nos encontramos con problemas de movilidad o de salud que nadie ha avisado y al que, en algunos casos, solo podemos hacer frente poniendo en riesgo nuestra propia salud».

La sección sindical de CCOO de Sevilla afirma haber solicitado «en varias ocasiones» reuniones a los responsables del Ayuntamiento utrerano. Sin embargo, lo acusan de «haberse desentendido y ni tan siquiera han accedido a reunirse con nosotros para dar solución a nuestros problemas». En este sentido, Celia Azahara Reina afirma que «no es de recibo que un Ayuntamiento como el de Utrera mire hacia otro lado mientras estos incumplimientos se están produciendo», por lo que ha pedido «diálogo» al Consistorio «para buscar una solución a los problemas de 175 trabajadoras».

Juntos por Utrera respalda las quejas de las trabajadoras

El grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) ha respaldado igualmente las quejas expresadas por las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Además de coincidir con las denunciadas expresadas por el sindicado, la formación política ha afirmado que el Ayuntamiento no está avisando a los usuarios cuando una trabajadora se da de baja por COVID-19. Afirman que ya llevaron ese asunto al pleno municipal, preguntando a la edil del ramo, Rocío Ayala, «cómo es posible que no se avise a los usuarios que han estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo, algo especialmente peligroso al tratarse de personas mayores las que son atendidas. Ante las preguntas, se limitó a recordar que existe un protocolo».

Según indica JxU, la concejala ha sido informada por escrito de la situación en la que están las trabajadoras. También le han hecho llegar «la necesidad de que, ante la previsión de aumento de casos en el período otoñal, se evalúen los riesgos y se planifique el servicio sin dejarlo a la improvisación, pero de momento las trabajadoras no han tenido ninguna respuesta».

De igual modo, recuerdan que el alcalde, José María Villalobos, anunció a primeros de octubre que se había ampliado el servicio, pero «no se ha aumentado el número de trabajadoras». Por ello, piden al gobierno local «que actúe como corresponde con estas trabajadoras y, especialmente, que garantice, con los suministros necesarios, la seguridad de las trabajadoras y los mayores que son asistidos». Así, por ejemplo, reclaman que «suministre a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio las mascarillas necesarias para evitar contagios, tanto de los mayores como de las propias trabajadoras».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Comisiones Obreras denuncia los «incumplimientos» de la empresa del servicio de ayuda a domicilio en Utrera»

  1. Rami dice:

    Seguimos sin respuesta de servicios sociales y las trabajadoras sin mascarillas ni nada que las proteja. Que hacemos alcalde???

  2. Rami dice:

    Tiene ccoo mas razon que un santo. Que esperar de un ayuntamiento donde en servicios sociales ni ayudan ni atienden el telefono o que el alcalde solo esta para fotitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *