Utrera prohíbe limpiar las lápidas del cementerio desde el 25 de octubre, dejando para adorno floral las fechas en torno al día de los difuntos

Utrera prohíbe limpiar las lápidas del cementerio desde el 25 de octubre, dejando para adorno floral las fechas en torno al día de los difuntos

Comparte esta noticia:

El Ayuntamiento de Utrera ha dado a conocer el protocolo de actuación que se pondrá en marcha en próximos días, ante la cercanía de la festividad de los difuntos. Con motivo de la pandemia de COVID-19, este año el flujo de visitas al cementerio tendrá que ser distinto a lo tradicional.

La principal medida anunciada pasa por fijar el 25 de octubre como fecha límite para poder acudir a pintar o limpiar las lápidas. Así, la semana siguiente se dedicará exclusivamente al adorno floral, coincidiendo con la antesala de las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. En cualquier caso, desde el Consistorio señalan que no es necesario pedir cita, pudiendo accederse de manera libre.

Con el fin de evitar las aglomeraciones que se suelen producir en estas jornadas, la edil de Salud Pública, Isabel María Lara, ha pedido a los ciudadanos que planifiquen con tiempo su visita al camposanto y que se eviten, siempre que sea posible, los días de mayor afluencia. También ha querido recordar a las personas que acudan al cementerio que deben llevar desde sus casas todo el material que necesiten, ya que no se puede compartir. Igualmente, ha comentado que tanto en los días previos como en las jornadas centrales se intensificarán las tareas de limpieza y desinfección del recinto.

Por otro lado, entre las medidas de protección que se adoptarán en estos días se encuentra el establecimiento de itinerarios de circulación, el mantenimiento de la distancia interpersonal, el uso obligatorio de la mascarilla, la disposición al público de dispensadores de gel hidroalcohólico y la ocupación máxima para el uso de los aseos. En este sentido, la concejala ha pedido la colaboración de quienes acudan, para que cumplan las normas que se establecerán.

Trabajos de limpieza coincidiendo con el día de Todos los Santos en 2019

Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. También recuerda que, si tienen síntomas compatibles con la COVID-19, no pueden acudir al cementerio y han de posponer la visita hasta recibir la correspondiente indicación médica.

En el interior del camposanto se ha de respetar la distancia de seguridad y evitar el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto. Además, dentro de los panteones familiares se han de extremar las precauciones y mantener la distancia interpersonal con otros familiares con los que no se convive en el mismo domicilio, así como evitar formar grupos de más de cuatro personas.

De igual modo, se ha de hacer uso del gel hidroalcohólico que se encontrará a la entrada y salida del cementerio. También estará prohibido fumar y el consumo de alimentos. Por último, el Consistorio ha recordado que no se deben dejar recipientes con agua para evitar la proliferación del mosquito y las enfermedades asociadas a su presencia, recomendando el uso de arena húmeda o de esponjas empapadas con agua.

El alcalde, José María Villalobos, ha puesto de manifiesto que «estamos trabajando desde hace semanas para que la celebración del día de Todos los Santos transcurra con normalidad, siguiendo los actuales estándares de seguridad y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias». En palabras del regidor local, «sabemos que estos días son muy especiales para Utrera, y mucho más en este año en el que no nos hemos podido despedir de nuestros seres queridos. El objetivo de este protocolo es que el vecindario pueda rendir homenaje de manera segura a sus familiares en esta jornada que forma parte de nuestras tradiciones más ancestrales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Utrera prohíbe limpiar las lápidas del cementerio desde el 25 de octubre, dejando para adorno floral las fechas en torno al día de los difuntos

  1. Manuel P dice:

    Esperemos que seamos igual de estricto con la fiesta de halloween,
    Esperemos que no se permita la realización de ninguna fiesta, y los niños/as llamando a las puertas para recojer caramelos.
    A la espera que el Ayuntamiento emita un comunicado restringiendo esta fiesta anglosajona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *