NACIÓN CAUTIVA (Captive State)

USA 2019 109 min.

Dirección Rupert Wyatt Guion Erica Beeney y Rupert Wyatt Fotografía Alex Disenhof Música Rob Simonsen Intérpretes John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga, Madeline Brewer, Machine Gun Kelly, D.B. Sweeney, Kevin Dunn, Lizzy Leigh, Daniel Craig Baker

Hay motivos de sobra en esta película para reflejar en su atmósfera y conflicto algunas de las situaciones que más nos preocupan en la actualidad, como la tergiversación que el poder está haciendo de la cada vez más marchitada democracia, el abuso contra los negros en América, la cada vez más grande brecha entre pobres y ricos, y si queremos hasta la actual pandemia que tanto está mermando derechos y libertades en todo el Mundo. De hecho estamos sufriendo en cierto modo una invasión extraterrestre en forma de virus desconocido que reclama posiblemente un nuevo orden terrestre más respetuoso con el planeta y su naturaleza. Rupert Wyatt, que hizo un trabajo notable en El origen del planeta de los simios y cumplió expediente también con El escapista y el remake de El jugador, propone en esta cinta futurista y distópica una reflexión sobre la resistencia al orden establecido a la fuerza y la delgada línea que a menudo la diferencia del terrorismo. Una invasión de criaturas demoniacas venidas del espacio exterior encuentra resistencia en un grupo de humanos decididos a recuperar lo que consideran suyo en un Chicago oscuro y siniestro, como mandan los cánones en este tipo de producciones. Pero Wyatt yerra al definir personajes, con problemas de casting como el de John Goodman, a quien por buen actor que sea resulta difícil apartar de su vis cómica, y al trazar su línea argumental y dramática, de manera que resulta fácil desconectar y perderse para posteriormente retomar el asunto, no sin perder progresivamente interés y entusiasmo. No ayuda una puesta en escena rudimentaria y rutinaria y un tratamiento de la tensión irregular y deslavazada. Quizás por estas consideraciones el film haya tardado tanto en estrenarse entre nosotros, desde aquel lejano marzo de 2019 en el que tuvo su puesta de largo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *