Aceras más amplias, sensores de aparcamiento y WiFi público para transformar las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres

Aceras más amplias, sensores de aparcamiento y WiFi público para transformar las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres

Comparte esta noticia:

El proyecto municipal, del que el alcalde afirma que es «la mayor obra en el centro de Utrera desde la remodelación de la plaza del Altozano», recibe el apoyo europeo con la aportación de 400.000 euros

La ciudad de Utrera va a desarrollar un importante proyecto que permitirá transformar por completo las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres. De hecho, en palabras del alcalde, José María Villalobos, «posiblemente sea la obra de mayor calado que se va a ejecutar en pleno centro de la localidad desde que se remodeló la plaza del Altozano hace casi 20 años».

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha conseguido 400.000 euros de Fondos Feder europeos que se integrarán en un proyecto destinado a la revitalización del comercio, cuyo presupuesto total asciende a casi 813.000 euros. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dado a conocer las actuaciones contempladas, entre las que se encuentra la planteada por Utrera, cuya solicitud se presentó en agosto de 2018.

El citado programa de ayudas económicas subvenciona actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de espacios públicos, fomentando la reactivación social y económica local. También va encaminada a garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano.

La actuación que se contempla en Utrera tiene como objetivo principal regenerar la zona desde el punto de vista de la habitabilidad y la reactivación del sector comercial. El proyecto incluye la ampliación de ambas aceras para ganar en accesibilidad, la implantación de elementos vegetales, carril bici y una línea de estacionamientos junto al carril bici. Asimismo, contempla un nuevo adoquinado en Álvarez Hazañas, y la eliminación de obstáculos y mejora de acerados en ambas calles.

Además, se contempla también la colocación de mobiliario urbano -sobre todo, marquesinas y bancos-, la instalación de dos puntos de recarga de coches eléctricos, plantación de arbolado y muros verdes para crear espacios de sombra, un aparcamiento sensorizado para reducir el tiempo de búsqueda de plazas de estacionamiento, y la instalación de WiFi público.

La actuación en su conjunto tiene un presupuesto de 812.687 euros, por lo que el 49% de la financiación corresponde a la subvención obtenida. El importe restante será sufragado por el Ayuntamiento de Utrera.

En palabras del regidor local, «en los últimos años nos estamos volcando en este tipo de convocatorias con el objeto de conseguir financiación externa para sufragar proyectos estratégicos de ciudad». Según el alcalde, esta noticia llega «gracias al buen hacer de todo el equipo implicado en la petición de estas ayudas, siempre en búsqueda activa de convocatorias en las que presentarse».

El desarrollo de la obra corresponde a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura (DGVRA), que será el órgano encargado de la contratación de los trabajos técnicos previos necesarios, de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de las obras que se licitarán de forma conjunta.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *