
Uno de los hitos arquitectónicos más conocidos de Utrera es la Fuente de los Ocho Caños, un monumento que desde hace décadas ocupa la parte central de una glorieta con la que se regula el tráfico. Sin embargo, esa estampa va camino de formar parte del pasado, una vez se desarrolle la actuación en la que está trabajando el Ayuntamiento.
Como ya dio a conocer la edil de Medio Ambiente, María José Ruiz, actualmente se está preparando un proyecto de rehabilitación integral del parque Cristo de los Afligidos. Esa zona nunca terminó de desarrollarse, al no contar con la suficiente vegetación ni con lugares de esparcimiento. Por ello, se va a intervenir tanto en el interior como en el vallado perimetral.
En este sentido, la ejecución de dicho proyecto va a permitir sentar las bases para una transformación mayor que se acometerá a medio plazo. Se trata de la integración de la Fuente de los Ocho Caños en el citado parque, algo que será posible cuando se produzca una ampliación del recinto. Es una medida que contempla el plan especial de protección del conjunto histórico, y que el Ayuntamiento quiere acometer.
Según ha señalado la concejala, en declaraciones a Utrera Digital, «este documento propone que desaparezca la actual rotonda, para que el monumento sea más accesible a los ciudadanos, con la intención de que puedan disfrutarlo de una manera más cercana». Esa actuación «va a permitir enriquecer todo ese entorno y poner aún más en valor la propia Fuente de los Ocho Caños».
Ruiz Tagua ha aclarado que «no se intervendrá en esa zona durante la actuación que se está preparando ahora. Aunque dicha intervención ya se contempla en este proyecto, antes es necesario acometer la redacción y aprobación de un estudio de detalle, que desarrollará el boceto que diseña el plan especial». En este sentido, al eliminar la actual glorieta, tendrá que estudiarse cómo reconducir el tráfico que actualmente circula por allí, entre otros aspectos.
Pero si en un futuro se sigue atendiendo al citado plan de protección del conjunto histórico, el parque Cristo de los Afligidos volvería a ampliarse nuevamente hasta alcanzar la guardería y al antiguo abrevadero que existe junto a ese edificio. En cualquier caso, para llegar a ese punto es necesario antes desarrollar los terrenos que se encuentran detrás de aquella escuela de Educación Infantil, ya que sería preciso un estudio mayor del tráfico y su desvío por ese nuevo espacio.
En cuanto a la actuación que se acometerá ahora en el parque, la intención del Ayuntamiento es que pueda comenzar la obra en los próximos meses, con la intención de que la siembra de la nueva vegetación se produzca en la época del año más adecuada para ello. Si los procesos administrativos se demorasen más de lo debido, la obra tendría que retrasarse al año que viene, una vez superado el tiempo de mayor calor.
Me parece muy bien, porque la pobre fuente no levanta cabeza desde hace décadas y habría que cuidarla un poco más de lo que se ha hecho estos últimos años.