Utrera desplegará su gran proyecto de carriles bici «en el primer cuatrimestre de 2021»

Utrera desplegará su gran proyecto de carriles bici «en el primer cuatrimestre de 2021»

El Ayuntamiento de Utrera viene trabajando en afrontar, de manera integral, el principal problema urbano que padece la localidad desde hace años, como es el relativo al tráfico. La puesta en marcha de un nuevo servicio de autobuses y la adecuación de bolsas de aparcamiento cerca del centro de la ciudad son dos de los pilares de ese plan, que tiene su tercer eje en el desarrollo de una ambiciosa red de carriles bici.

Faltan pocos meses para que los utreranos comiencen a ver el trazado dibujando las calles del municipio. El alcalde, José María Villalobos, ha explicado en COPE Utrera (98.1 FM) que dicho proyecto «está prácticamente terminado, y nuestra intención es sacarlo a licitación y que pueda estar adjudicado antes de que termine el año. El objetivo es que se vaya desarrollando a lo largo del primer cuatrimestre de 2021».

Son cuatro los bloques que contiene este plan vinculado a fomentar el uso de la bicicleta. Una de las líneas de actuación llevará a cerrar un anillo exterior, conectando tramos de carriles que actualmente están disgregados. Por otro lado, se contempla un anillo interior, en torno a la llamada «almendra» de la ciudad, que discurrirá por las avenidas María Auxiliadora y San Juan Bosco y calles como La Corredera y Cristo de los Afligidos, hasta conectar nuevamente con La Vereda a través de la calle Arenal o la avenida del Matadero. A ello se sumarán una serie de radiales que discurrirán por calles estratégicas como Vía Marciala, la avenida La Fontanilla, Juan XXIII y Torre de Alocaz, por citar algunos ejemplos. Además, según explicó el alcalde, el centro de Utrera «quedará prácticamente para uso prioritario de la bicicleta en todas las calles».

Para desarrollar cuantas actuaciones se contemplan en el proyecto es necesaria una inversión de 2,5 millones de euros. La primera de las fases es la que se va a poner en marcha en los próximos meses, con un presupuesto de 1,5 millones, y que contempla el anillo en torno a la «almendra» y las radiales.

De forma paralela a la implantación de los carriles bici, desde el Consistorio utrerano se prevé una importante dotación de aparcamientos para el uso de los ciclistas, que favorezca este modo de desplazamiento entre buena parte de la población. «Estamos ante una oportunidad para Utrera. La nuestra es una ciudad prácticamente plana y las distancias más largas son de tres o cuatro kilómetros. Por ese motivo, se trata de un medio de transporte asequible prácticamente para todo el mundo», ha destacado Villalobos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Utrera desplegará su gran proyecto de carriles bici «en el primer cuatrimestre de 2021»»

  1. Yolanda dice:

    Es un gran proyecto siempre que Utrera este conectada totalmente de una punta a otra con el carril bici…..x ejemplo…. Desde la bda. de el Carmen a la piscina y campo de fútbol de Vistalegre….. O hasta Campo Verde … Si eso está comunicado sería genial….. Y además súper importante…. Que haya vigilancia en los aparcamientos de las bicis xq no tiene sentido andar en bici y no poder la dejar aparcada x miedo a que venga el típico ladrón y te la robe…… Vamos a fijarnos en Holanda y Alemania x ejemplo….. Q es un medio de transporte seguro….

  2. Vicente dice:

    Para que gastar esa cantidad de dinero con lo que está cayendo, aparte de que los carriles bici no sirven para nada y a las pruebas me remito, no los usa nadie, solo hay que observar en cualquier carril bici como los ciclistas, como circulan por donde les da la real gana menos por el carril bici, que tiene al lado, invade las aceras, en perjuicio de los peatones, no respetan ninguna señal de tráfico no código de circulación, etc. Por lo tanto es un gasto inútil en estas condiciones, so pena de que la policía municipal se implique y aga cumplir las normas.

  3. M Miguel dice:

    Me parece muy bien, pero gastar 2,5 millones en carriles bici no le parece una burrada con lo que esta cayendo y pudiendose gastar en otros menesteres que hagan mas falta, ya que estos carriles bici terminaran como los actuales, sin mantenimiento y sin poder ser usados.

    1. Antonio dice:

      Pues a mí me parece prioritario, mire usted por dónde. Creo que no hace falta explicar los beneficios para la salud de que se facilite el uso de la bicicleta en esta ciudad infectada de coches, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *