El Ayuntamiento de Utrera pone todos sus recursos a disposición de los centros educativos para garantizar un curso seguro

El Ayuntamiento de Utrera pone todos sus recursos a disposición de los centros educativos para garantizar un curso seguro

Desde el comienzo de la pandemia, la vida diaria de los centros educativos se ha visto trastocada. Durante el confinamiento en primavera, y ahora con el inicio presencial de las clases, ha sido necesario adaptarse a la realidad que ha tocado afrontar como consecuencia de la expansión de la COVID-19.

En este sentido, el Ayuntamiento de Utrera apostó desde el primer día por prestar su colaboración en cuantos aspectos fueran necesarios. En palabras del alcalde, José María Villalobos, el Consistorio «ha realizado un gran esfuerzo que ha estado consensuado con cada uno de los centros educativos de la localidad, con medidas dirigidas a facilitar el inicio del curso escolar 2020-2021 y apoyar el buen desarrollo del mismo».

Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento ya puso a disposición de los equipos directivos varias acciones para facilitar que aquellos escolares con menos recursos pudiesen seguir realizando las tareas escolares desde casa. También durante el proceso de matriculación de los distintos niveles se colocaron mamparas en los centros educativos, se señalizaron itinerarios seguros y se instaló cartelería informativa para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por otro lado, en los días previos al comienzo del curso escolar, el Consistorio realizó tareas de señalización con pintura en el suelo para guiar el flujo de movimiento dentro del mismo centro, y franjas para mantener la distancia de seguridad en patios, zonas comunes y calles aledañas. También se colocaron dispositivos físicos para dividir los patios en aquellos centros de titularidad municipal que lo solicitaron.

«Hemos puesto a disposición de los centros escolares diferentes espacios municipales para que cuenten con nuevos lugares para impartir clases, dividir los recreos o como expansión del patio. Aquellos centros que lo han considerado necesario los han solicitado, y hemos habilitado y adecuado estos espacios para que los niños los ocupen con toda seguridad, higiene y acondicionamiento», ha explicado la concejala de Educación, Violeta Fernández.

A lo largo del verano, desde el Ayuntamiento se elaboró un plan de cortes de calles al tráfico para aquellos centros que los necesitan, y se habilitaron zonas y puertas secundarias que no se usan habitualmente para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas.  Asimismo, se ha dotado, a través de una subvención directa, a cada centro escolar de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria de 2.990 euros para la realización de obras de mantenimiento y reforma que permitan aumentar la seguridad y las condiciones sanitarias de los centros.

En el momento del comienzo del curso escolar se ha puesto en marcha un servicio de desinfección exterior tanto a la hora de entrada como de salida de los escolares, y se ha dotado a todos los centros públicos de Infantil y Primaria de titularidad municipal de 23 ordenanzas y 13 desinfectadores de interiores, contratados a través del «Plan Aire» de la Junta de Andalucía, con el objetivo de facilitar y apoyar las labores del día a día (apertura, comedor, aseos, desinfección de zonas comunes,…). «Estamos sumando esfuerzos para que los escolares, el profesorado y la comunidad educativa de Utrera puedan tener un desarrollo del curso escolar con mayores garantías organizativas y sanitarias», ha puntualizado María José Ruiz, delegada de Medio Ambiente, quien ha indicado que, «asimismo, y en previsión de las distintas eventualidades que se puedan ir dando a lo largo de este curso (bajas temporales, cuarentenas,…) entre los ordenanzas y los desinfectadores educativos se ha decidido destinar a parte del personal del próximo programa de prevención de la exclusión social como personal de apoyo puntual y así garantizar el refuerzo que se esta llevando a cabo en relación a la buena marcha de los colegios».

También el Ayuntamiento ofreció sus medios y su personal para ir a recoger los equipos de protección individual para los docentes que la consejería de Educación envió al Centro de Profesorado de Lebrija, donde cada centro educativo de Utrera debía ir a recogerlos. «Para evitar estos desplazamientos en pleno inicio de curso, nos ofrecimos a ir a recoger todo el material, a organizarlo y distribuirlo», ha explicado Fernández.

En palabras de la edil de Educación, «el Ayuntamiento de Utrera lleva años trabajando por sumar, dentro de sus competencias, recursos a la educación para que nuestros escolares tengan una formación de gran calidad. Este año, por las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo, al esfuerzo que están realizando los equipos directivos de los distintos centros y el Ayuntamiento, como no podía ser de otro modo, está respondiendo con más implicación si cabe, y se les están facilitando todos los recursos que están en nuestra mano». Por ello, Violeta Fernández ha querido agradecer «a los distintos departamentos del Ayuntamiento implicados la gran labor y esfuerzo que están realizando (Obras, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente,…) y, por supuesto, darles la enhorabuena por el trabajo que vienen desarrollando a los equipos directivos y los claustros de los centros escolares, e insistir en la disponibilidad del Consistorio para ayudarles en lo que nos sea posible».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *