La campaña de algodón en Utrera se desarrolla a buen ritmo, habiéndose recolectado ya un tercio de la cosecha

La campaña de algodón en Utrera se desarrolla a buen ritmo, habiéndose recolectado ya un tercio de la cosecha

José Manuel Brazo Mena

Los algodoneros de Utrera han recolectado ya un tercio de la producción de esta campaña. Todo ello en una campaña que se desarrolla «a buen ritmo, aprovechando el tiempo seco y soleado que potencia, además, el efecto del defoliante». Municipios como el utrerano, Lebrija o Los Palacios y Villafranca son líderes del sector en comarcas como la del Bajo Guadalquivir o la de Écija.

De esta forma, la cosecha ha arrancado con buenas expectativas, «dada la producción aceptable que se espera, aunque con precios más bajos que en la temporada pasada», según ha manifestado el responsable de Algodón de COAG-Andalucía, José Luis Ibáñez. En este sentido, ha indicado que «la variedad convencional de algodón no estará sobre los 40 céntimos por kilo, mientras que otras variedades pueden encontrarse algo por encima».

Al respecto, el representante de la organización agraria ha explicado que «la campaña de recolección se está viendo ensombrecida por la bajada de los precios, tanto de este año como del anterior, que ha provocado la disminución de la superficie cultivada de algodón en Andalucía en un 5%, así como por la incertidumbre que ha ocasionado en el sector la pandemia de la COVID-19».

En cuanto al volumen que se va a cosechar este año, Ibáñez ha señalado que se esperan unos rendimientos medios de en torno a 3.000 kilos por hectárea, además de destacar que, según los datos del aforo de la campaña 2020-2021 en Andalucía, ofrecidos por la consejería de Agricultura, se espera superar las 192.000 toneladas en la región. En Sevilla, que es la mayor productora de algodón, se estima una recogida de 128.150 toneladas.

Datos del resto de provincias

El resto de la producción prevista para la actual época de recolección, en las restantes provincias andaluzas, está repartida entre Cádiz, donde la previsión es de 37.612 toneladas; en Córdoba, de 13.270 toneladas; en Jaén, de 12.358 toneladas; y en Huelva, de 986 toneladas, según ha detallado el responsable de algodón de COAG.

Respecto a superficie, en Andalucía se dedica al cultivo de esta fibra vegetal un total de 61.600 hectáreas, la mayor parte dedicada a cultivos de riego. Por provincias, destaca Sevilla, con cerca de 40.000 hectáreas (2.378 de secano y 37.553 de regadío), algo menos de extensión que en las campañas anteriores, seguida de Cádiz, donde se ubican algo más de 12.700 hectáreas (2.758 hectáreas de secano y 9.955 hectáreas de regadío). En las provincias de Jaén (2 hectáreas de secano y 4.322 hectáreas de regadío) y Córdoba (20 hectáreas de secano y 4.226 hectáreas de regadío), la extensión dedicada al algodón ronda las 4.300 hectáreas en cada uno de estos territorios. Por último, Huelva cuenta con 159 hectáreas de secano y 243 de regadío que suman un total de 402 hectáreas de producción de este cultivo para este año agrícola.

En cuanto a plagas, el portavoz de COAG-Andalucía ha reseñado que este año el cultivo «no ha presentado incidencias significativas». Lo más destacable, según Ibáñez, fue la meteorología reinante al inicio de la campaña, «ya que las tormentas de mayo retrasaron la siembra y provocaron resiembras». Añadió, que «para lo que queda de cosecha, las precipitaciones cuantiosas podrían incidir en la recolección y estropear la calidad de la fibra».

El cultivo del algodón supone un motor que impulsa la economía de su entorno, creando empresas, industrias desmotadoras (el 60% del algodón del territorio nacional se desmota en Lebrija) y numerosos puestos de trabajo. Ibáñez ha comentado que el sector algodonero genera unos 800.000 jornales y 2.500 empleos directos e indirectos en Andalucía, mientras que las exportaciones representaron en la campaña de 2019 unos 80 millones de euros.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *