El comité europeo para la prevención de la tortura pasa revista a la instalaciones de la Policía Local de Utrera

El comité europeo para la prevención de la tortura pasa revista a la instalaciones de la Policía Local de Utrera

La ciudad de Utrera ha recibido la visita de una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa. En concreto, estuvo presente en las instalaciones de la Policía Local.

La presencia en este municipio se enmarca en el recorrido realizado por diversos puntos de España. Se trata de una visita periódica en la que se evalúa el trato que se da a las personas privadas de libertad, por lo que en Utrera contemplaron las condiciones de los calabozos y conocieron el modo de proceder.

Este organismo, compuesto por expertos independientes, sobre todo médicos y juristas, ayuda a los países a garantizar que no haya torturas ni malos tratos a detenidos. El CPT presentará sus observaciones preliminares a las autoridades españolas y redactará un informe completo que se hará público en los próximos meses.

Se trata de la octava visita periódica de este comité a España, en la que la delegación mantuvo encuentros con el ministro español del Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias. Además de tener encuentros con personas detenidas, se entrevistaron con la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, y altos cargos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La delegación de diez miembros visitó varios centros penitenciarios, de menores y comisarías de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. En concreto, examinó las condiciones de privación de libertad de las cárceles de Brieva, Castellón II, Soto del Real, Estremera, Sevilla I y II, y Picassent. Además, visitaron las comisarías de Algeciras, Castellón, Centro, Hortaleza, Moratalaz y GRUME de menores (Madrid), Blas Infante (Sevilla) y Zapadores (Valencia). También se trasladó al hospital psiquiátrico penitenciario de Sevilla, y el centro de detención de menores «La Marchenilla» en Algeciras.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *