«Es muy doloroso suspender la cabalgata de los Reyes Magos, porque es la primera vez en nuestros 43 años de trayectoria»

«Es muy doloroso suspender la cabalgata de los Reyes Magos, porque es la primera vez en nuestros 43 años de trayectoria»

La cabalgata de los Reyes Magos de Utrera se encuentra en la tercera etapa de su historia, detrás de la cual está la asociación cultural «Maestro Milla» desde hace 43 años. A lo largo de estas más de cuatro décadas, la ciudad no ha faltado a su cita con uno de los cortejos festivos más importantes de la provincia, que cada 5 de enero reúne a miles de utreranos y foráneos.

Sin embargo, la edición de 2021 pasará a la historia, al ser la primera vez en todo este tiempo que no se verán las carrozas, pasacalles y bandas de música recorriendo el municipio. La crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19 hace imposible que el público se dé cita en masa. Y eso ha llevado a los organizadores, en acuerdo con el Ayuntamiento, a cancelar la celebración de la cabalgata.

El presidente de la asociación, Antonio García Ylla, ha reconocido que se trata de una decisión «muy dolorosa, porque es la primera vez en 43 años que hemos tenido que suspenderla». En declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), ha explicado que «todavía lo no hemos digerido. Es una pena no poder organizar la cabalgata, porque en ella está el trabajo de todo un año, y se trata de una gran fiesta para todo el pueblo, especialmente para los más pequeños».

Publicidad

En estas fechas, prácticamente todo lo que tiene que ver con la organización de ese evento se encuentra en marcha. Por ejemplo, los personajes estaban designados, las carrozas infantiles han sido diseñadas, ya se habían producido conversaciones con las bandas de música,… De hecho, en este mes de octubre se procederá al montaje de las citadas carrozas, que se mantendrán hasta la edición de 2022.

Desde la asociación «Maestro Milla» espera poder organizar alguna actividad alternativa, si la situación sanitaria lo permite

Al acordarse la suspensión, se ha producido un contacto rápido con los personajes, con quienes en próximas fechas se mantendrán encuentros para abordar todo lo sucedido. En principio, se pretende que su designación se mantenga, salvo que alguno de ellos prefiera cancelar su participación. En cuanto a las formaciones musicales, «algunas de ellas ya se han ofrecido para cualquier cosa que necesitemos, por ejemplo, si se organiza algún otro evento alternativo».

En este sentido, García Ylla confirmó que existe la posibilidad de que, para no dejar el 5 de enero huérfano de la ilusión propia de ese día, se plantee alguna iniciativa. «Podría ser una exposición, una salida extraordinaria de los personajes,… pero es algo de lo que no hay nada planteado todavía porque dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria y de que el Ayuntamiento lo autorice».

Al suspenderse la celebración de la cabalgata, tampoco habrá este año la tradicional cena de gala que sirve de marco a la proclamación de los personajes, ni tampoco se desarrollará la habitual pedida entre los comerciantes. Algo que sí se mantendrá es la venta de la lotería porque, «aunque el cortejo no salga a la calle, existen una serie de gastos que hay que afrontar como, por ejemplo, el de las carrozas infantiles».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *