La sequía y la pandemia marcan la campaña del verdeo en Utrera, que espera recoger 10 millones de kilos de aceituna gordal

La sequía y la pandemia marcan la campaña del verdeo en Utrera, que espera recoger 10 millones de kilos de aceituna gordal

El mes de septiembre en Utrera es sinónimo de verdeo, de jornales en el campo y, por tanto, está inevitablemente unido a la recolección de la aceituna gordal. Una campaña que este año está marcada principalmente por dos grandes dificultades, como son la sequía que se ha vivido en tierras andaluzas en los últimos meses y la pandemia del coronavirus, que está afectando a su última fase, principalmente a la entrega de la materia prima para su comercialización.

Utreace es una cooperativa que aglutina en Utrera a unos 140 pequeños y medianos productores y, en estas semanas, como es habitual, está llevando a cabo la recepción de la aceituna en sus instalaciones. Las actuales medidas de seguridad y distanciamiento han obligado a alterar todo el proceso, a innovar y a ejecutar nuevos protocolos, con el objetivo que la entrega de la mercancía se haga con el menor riesgo posible.

Así, como explica Socorro Moreno, la presidenta de esta cooperativa aceitunera, «la pandemia ha cambiado al 100% nuestra manera de funcionar ya que, al tener más de un centenar de socios, hemos puesto en marcha medidas para que a la hora de entregar la mercancía haya el mínimo contacto posible y no se concentren personas en nuestras instalaciones». Así, la sede de la cooperativa ha ampliado su horario de atención a los agricultores, con el objetivo de espaciar la presencia de público, mientras que también se ha elaborado un protocolo para que aquellos socios que lleven su mercancía no necesiten bajarse del vehículo para hacer la entrega.

«Todo el mundo ha asumido la responsabilidad de una manera muy serena, me siento muy orgullosa de todos los socios de la cooperativa, que están respondiendo de maravilla ante una situación muy compleja», explica Moreno. La cooperativa también ha dado un paso importante en la modernización, ya que ha impulsado la puesta en marcha de una aplicación para los teléfonos móviles, personalizada para los socios de la cooperativa y que sustituye todo lo que antes se utilizaba en papel, en la que es posible seguir las evoluciones de toda la campaña.

El campo utrerano también está pagando las consecuencias de las campañas de los últimos años, que han deparado un número importante de kilos, en las que los olivos han sido sobreexplotados. Así, este año las previsiones indican que sólo en Utrera se van a recoger aproximadamente unos 10 millones de kilos de aceitunas gordales, siendo la ciudad uno de los centros productores más importantes de toda España en esta variedad. Un sector crucial para la economía de Utrera, ya que todos los años son miles los jornales que ofrece la campaña del verdeo. «Tenemos que potenciar las cualidades que tenemos, un producto realmente único, lo que ocurre es que no lo sabemos vender», explica Socorro Moreno, una defensora a ultranza de este sector que es pasado, presente y futuro de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *