La Junta de Andalucía descarta por el momento el confinamiento de Utrera

La Junta de Andalucía descarta por el momento el confinamiento de Utrera

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado este martes su reunión semanal, de la que debían salir nuevas medidas para frenar la pandemia de COVID-19. Desde Utrera se estaba muy pendiente de lo que pudiera decidirse de manera especial para esta localidad, después de que el alcalde reclamara el pasado viernes que se actuara en el municipio ante el incremento de los contagios.

Sin embargo, el gobierno regional no ha anunciado ningún tipo de medida que afecte de manera concreta a Utrera. La tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas es la barrera que se ha fijado la Junta para acometer algún tipo de intervención especial. Y en la localidad utrerana, a pesar del importante incremento que viene experimentando en estas fechas, se encuentra en 440 positivos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado un cribado masivo de test rápidos, pero únicamente en los lugares con la citada tasa de contagios, lo que deja fuera a Utrera. En concreto, en la provincia sevillana, esta medida se aplicará a Villaverde del Río, Arahal, Paradas y La Campana.

Además, solamente se ha comunicado el confinamiento de la localidad sevillana de Casariche, donde la pandemia está descontrolada. De esta forma, dicha medida tampoco afecta al municipio utrerano como solicitó el alcalde.

Por otro lado, en el conjunto de Andalucía se ha decidido recomendar que sea un máximo de seis las personas que pueden participar en reuniones, tanto en espacios públicos como en privados. Salvo los convivientes, a partir de ahora se pide que no coincidan más de media docena de participantes en reuniones familiares o de amigos. Esta medida llega porque, según ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, actualmente el 80% de los contagios tienen su origen en este tipo de reuniones.

En las últimas fechas, Utrera ha venido prácticamente doblando su número de positivos cada semana con respecto a la anterior. Eso llevó el viernes al alcalde, José María Villalobos, a pedir al presidente de la Junta de Andalucía que tomara medidas importantes para restringir la movilidad de los utreranos y los contactos sociales. Una de las más destacadas que planteaba era el cierre perimetral de la ciudad, para que únicamente se pudiera entrar o salir del municipio por causas justificadas.

Por otro lado, Villalobos reclamó que se prohibieran todo tipo de celebraciones, como bodas, comuniones, banquetes,… Además, pidió que las reuniones solamente pudieran ser con un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados; y que tampoco pudiera consumirse en las barras de los bares.

En el ámbito sanitario, reclamó el refuerzo urgente de la atención primaria, la incorporación de rastreadores y la realización de las pruebas PCR en el mismo día para garantizar un diagnóstico más rápido. Mientras, en lo relativo a la educación, reclamó el desdoble de las clases y la bajada de la ratio de alumnos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «La Junta de Andalucía descarta por el momento el confinamiento de Utrera»

  1. yo mismo dice:

    No puedo decir que el Alcalde haya conseguido lo que pretendía, ni si le mueve intereses políticos, pero lo que sí ha conseguido, y hay que agradecérselo, es que la Junta haya reaccionado y haya tomado medidas en poblaciones que era un escandalo, como es el caso de Casariche donde la tasa estaba en 4000 por cada 100.000 habitantes. Está claro que muchos políticos solo reaccionan si las denuncias salen en los medios. Cada uno tiene su responsabilidad en esta situación y no es bueno criticar por criticar. Si se toman medidas, por parte de los políticos, decimos que de se va en contra de los comercios, sino se toman, decimos que se va en contra de los ciudadanos. Por una vez creo que algunos políticos se están ganando el sueldo. A nadie nos beneficia descuartizarnos por el solo hecho de estar a la contra.

  2. jose dice:

    Cuando en Andalucía una localidad supere la cota de los 500 positivos por 100.000 habitantes, la Consejería de Salud avisará al ayuntamiento en cuestión para que tome las medidas que son de su competencia. Jesús Aguirre ha aludido a algunas de las posibles medidas a tomar por los consistorios, como el aforo de los velatorios, los horarios de los establecimientos de restauración o la apertura de las dependencias municipales., esto ha dicho la Junta de Andalucia hoy, si suben los contagios que el ayuntamiento tome medidas.

    1. Angeles dice:

      El alcalde tiene mucha culpa de que los contagios en Utrera se hayan disparado.
      Las botellonas, las discotecas, los bares los autobuses, el cercanías, los conciertos en el Castillo, la gente sin mascarillas, las cachimbas la feria en los campos, las piscinas, las visitas al geriatrico, todo ha sido un desastre.
      Que aprenda del alcalde de Chipiona con CERO CONTAGIOS y recibiendo veraneantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *