El mágico camino que une Utrera con Santiago de Compostela

El mágico camino que une Utrera con Santiago de Compostela

Comparte esta noticia:

La concejalía de Turismo, en colaboración con la asociación de amigos del Camino de Santiago de Utrera, está trabajando en un proyecto de señalización especial en el casco histórico de la ciudad

Son muchas las personas que de manera habitual realizan el Camino de Santiago. Varias son las rutas que recorren España, pasando algunas de las etapas por Utrera. Y esta ciudad sigue apostando por ese tipo de actividades, con lo cual se encuentra trabajando en un proyecto que facilite a los peregrinos su paso por el municipio.

La concejalía de Turismo, en colaboración con la asociación de amigos del Camino de Santiago de Utrera, ha puesto sobre la mesa la idea de señalizar diversos puntos del casco histórico para que los peregrinos sepan hacia dónde deben dirigirse y no deambulen sin rumbo fijo por la ciudad. Sin embargo, para que esa propuesta se materialice, debe plantearse con unas características muy concretas, al pretender situar las típicas señales en edificios catalogados.

El presidente de la entidad, Diego Gómez, ha explicado que actualmente existen monolitos con la tradicional flecha amarilla en la llegada a Utrera y una vez que se va a salir de la localidad. Ahora se quiere dar un paso más y marcar el recorrido por el centro de la ciudad, «aunque no podemos instalar las señales sin la correspondiente autorización de la comisión local de casco histórico». En este sentido, se pretende seguir el ejemplo de poblaciones como Santiago de Compostela, Salamanca o Ponferrada, donde cuentan con señales de bronce situadas en el suelo o en algunas fachadas. Así, las piezas que se han diseñado cuentan con la típica concha del peregrino y la fecha, así como con el texto «Camino de Santiago. Utrera», y ya se ha venido solicitando la autorización previa de los propietarios de los inmuebles donde se quieren colocar.

Diego Gómez ha recordado, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), que la localidad utrerana «es punto de encuentro para quienes proceden del camino de la Vía Augusta -desde la provincia de Cádiz- y la Vía Serrana –desde el Campo de Gibraltar-, para enlazar desde aquí con el camino de la Vía de la Plata».

Por otro lado, en los últimos meses se ha conocido la intención de crear en Utrera un centro de recepción de peregrinos, con la presencia de algunas camas que puedan hacerlo funcionar como albergue. Según ha recordado el presidente de la asociación de amigos del Camino de Santiago, «de este proyecto se viene hablando desde hace años, y nos parece algo muy positivo. Todo cuanto se haga para dar servicios a los peregrinos ayudará a que vengan a Utrera más personas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *