A punto de resolver el eterno problema con la fibra óptica para las conexiones a internet en el casco histórico en Utrera

A punto de resolver el eterno problema con la fibra óptica para las conexiones a internet en el casco histórico en Utrera

Comparte esta noticia:

Quienes viven o trabajan en el casco histórico de Utrera saben lo que es padecer conexiones a internet más propias del siglo XX que de la actualidad. Eso es consecuencia del problema que supone poner dar servicio con la red de fibra óptica por parte de las principales compañías de telecomunicación.

Pero esta situación está más cerca de llegar a su fin y, por tanto, dar el salto a la modernidad. Según ha explicado el alcalde, José María Villalobos, es un asunto que está «prácticamente desbloqueado» tras varias reuniones con Telefónica.

El regidor local ha explicado, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), que la dificultad de contar con un buen servicio tiene su origen en el plan especial de protección del conjunto histórico de la ciudad, aprobado en 2009. Villalobos considera un «grave error» que en ese documento se obligue a que todas las instalaciones vayan soterradas. «En aquella época no existía la fibra óptica y, cuando se planteó su desarrollo aquí, las compañías encontraron que tenía que ir soterrada. Eso provocaba un gran coste de inversión a dichas empresas, que no estaban dispuestas a asumir», ha indicado el alcalde.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento han estado en negociaciones con los responsables de Telefónica, ya que esta firma y Vodafone «se ponen de acuerdo para que una realice el despliegue y posteriormente comparten la red. En cuanto a Orange y Jazztel, en algunas ocasiones cuentan con red propia y otras veces se incorporan al trazado de las otras dos compañías». Las reuniones comenzaron antes de la declaración del estado de alarma, y «tenemos sobre la mesa un plan de despliegue de la red que está casi cerrado, por lo que espero que muy pronto podamos tener buenas noticias».

José María Villalobos ha reconocido que el de las conexiones a internet en el casco histórico de Utrera es un «problema recurrente», asegurando que «siempre nos ha preocupado mucho y hemos estudiado varias alternativas». En palabras del primer edil utrerano, «revertir la normativa que recoge el plan especial de protección del conjunto histórico es muy complicada. Resulta más sencillo buscar otra solución que cambiar dicha normativa, ya que esa modificación no solo depende del Ayuntamiento, sino que también afecta a otras instituciones. Es un cambio de calado y no tenemos la garantía de que, después del proceso de modificación del plan especial -que puede llevarnos un par de años-, no nos lo terminen rechazando en otras instancias».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «A punto de resolver el eterno problema con la fibra óptica para las conexiones a internet en el casco histórico en Utrera»

  1. Pepe dice:

    Es cierto que la Ley de Patrimonio Histórico y algunas normativas locales dificultan el despliegue de la fibra, pero siempre se puede encontrar una solución. Lo que no parece lógico es que en 2.020 estemos aún sin fibra en el casco histórico.
    Esperemos que se desbloquee con rapidez, porque con la situación que actualmente atravesamos ,con el covid, y la necesidad de teletrabajar, es necesario y urgente que esta tecnología se instaure. Esta conexión digital es imprescindible para los trabajadores.

  2. Remedios Vivas Tenorio dice:

    El problema de la fibra óptica sólo no existe en el casco antiguo, yo vivo en la plaza de los Ángeles y tampoco es posible tener fibra óptica. Sin envargo me consta que en unas zonas sí y otras no. Tambien tendrá esto solución? Seria un alivio

  3. Margarita dice:

    Felicidades a los del casco histórico.,pero qué pasa con los que vivimos a 4 kilómetros de ahí? A nosotros el día que nos llega 1 mega, damos palmas con las orejas, eso sí que es desesperante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *