Roban decenas de metros de azulejos barrocos del antiguo convento de las Clarisas de Utrera

Roban decenas de metros de azulejos barrocos del antiguo convento de las Clarisas de Utrera

Comparte esta noticia:

Llamativo suceso contra el patrimonio el que se ha vivido en Utrera. Ha afectado al antiguo convento de las Clarisas, donde se ha registrado el robo de un amplio número de azulejos barrocos que aún se conservaban en el edificio.

Ese inmueble se encuentra situado en la calle Catalina de Perea y sus actuales propietarios venían trabajando en un plan de recuperación y puesta en valor. De forma paralela, en el antiguo patio del convento, de 980 metros cuadrados, está prevista la construcción de varios apartamentos.

Así lucía el techo de la estancia antes del robo

Para mantener la estética del monumento, sus responsables presentaron un proyecto ante el Ayuntamiento y, al acudir los arqueólogos y demás profesionales del ramo hallaron el robo. En concreto, en una de las estancias existe un techo catalogado, por su valor patrimonial, donde han desaparecido más de la mitad de los azulejos. Según ha podido saber Utrera Digital, los ladrones han arrasado con unos 50 ó 60 metros de azulejos Mensaque, fechados entre los siglos XVII y XVIII. Se encontraban situados en filas, entre las vigas de madera que forman dicho artesonado.

Los propietarios han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, cuyo equipo de policía judicial ya está investigando lo ocurrido. Las primeras hipótesis apuntan a que el robo lo han perpetrado personas expertas en la materia, que sabían perfectamente lo que estaban haciendo. Tras sustraer las piezas, los cacos dejaron abandonados los distintos utensilios que habían empleado para cometer sus fechorías, lo que puede ayudar en la resolución del caso.

Mientras duran los trabajos de la Benemérita y hasta que logre resolverse lo sucedido, ha quedado paralizado el proyecto de rehabilitación de las dos plantas del edificio y de la construcción de los apartamentos en el patio del antiguo convento.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *