La mejor luz para la Madre de los utreranos

Comparte esta noticia:

El retablo mayor del santuario de Consolación estrena iluminación artística como colofón al proyecto de restauración desarrollado durante los últimos meses

Tras la restauración del retablo mayor del santuario de Consolación, hay otro aspecto fundamental que ha tenido que ser estudiado para que esta joya artística luzca como nueva. Un papel importante en ello juega una buena iluminación, como la que ya dispone el altar del templo. Ha sido posible gracias al proyecto puesto en marcha por la Fundación Endesa, que este lunes fue estrenado de manera oficial.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidió un acto en el que, con los sones del «Aleluya» de Händel, se procedió al encendido de los 25 puntos de luz con tecnología led que se han instalado, repartidos para destacar el retablo y los cuadros, así como la Virgen de Consolación y el camarín. Asimismo, se ha tendido un tubo de tecnología led de alta eficiencia que proporciona una luz de ambiente idónea para la atmósfera de recogimiento del templo.

La iluminación del retablo ha seguido estrictos criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética, con el fin de que la temperatura de las luminarias permita apreciar cada detalle de la talla sin dañarla. El proyecto respeta el medio ambiente y fomenta el ahorro energético, permitiendo un ahorro en términos energéticos del 75% respecto a la instalación actual, lo que se traduce también en una reducción de 1,26 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La iluminación tiene una potencia total instalada de solo 908 vatios, es decir, la equivalente a la que requiere un microondas.

El prelado habló de la importancia de la Virgen de Consolación como uno de los argumentos que ha motivado la intervención sobre el retablo. En su intervención dedicó palabras afectuosas hacia el rector del santuario, de quien dijo que «ha batallado lo indecible» para llevar a buen término el proyecto; también destacó que esta gran intervención artística «no habría sido posible sin el compromiso del alcalde y del Ayuntamiento; y recordó los vínculos que le unen con la Fundación Endesa, gracias a la cual se han podido iluminar numerosos templos.

A esta convocatoria acudió el patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, quien firmó que dicha institución «viene a dar lo mejor de sí: a iluminar. Y, en este caso, a iluminar a la Madre de Dios», algo que realizan empleando «nuestras mejores tecnologías, logrando embellecer ahorrando energía y de manera sostenible». También tuvo palabras de afecto a Asenjo, y agradeció al alcalde el impulso del Ayuntamiento para realizar la rehabilitación del retablo.

El primer edil utrerano, José María Villalobos, puso en valor que la restauración realizada «es reflejo del esfuerzo colectivo de una ciudad, con muchos actores remando en la misma dirección y con el apoyo del Arzobispado». En palabras del regidor local, «tenemos la obligación de conservar y mejorar nuestro legado y los símbolos con los que nos identificados». Dio las gracias al rector del santuario «por haber sido tan valiente»; al arzobispo, «por el cariño a nuestra ciudad, especialmente a Consolación»; y a la Fundación Endesa, «por la rápida respuesta a la solicitud de iluminar el retablo».

Fue el rector del templo, Joaquín Reina, el encargado de ejercer como mantenedor de un acto en el que igualmente tuvo palabras de gratitud hacia el resto de instituciones implicadas en lograr la recuperación del retablo que cobija a la patrona de Utrera.

Con este proyecto, la Fundación Endesa regresa al santuario de Consolación tras el proyecto que acometió en el templo en el año 2007. En el recordado año jubilar con motivo del quinto centenario de la llegada a Utrera de «la del barquito en la mano», dicha entidad se encargó de iluminar el conjunto del templo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *