«Construyendo RedPública» pide el título de hija adoptiva de Utrera para la dirigente comunista Antonia Salgado «La portuguesa»

«Construyendo RedPública» pide el título de hija adoptiva de Utrera para la dirigente comunista Antonia Salgado «La portuguesa»

Comparte esta noticia:

El foro «Construyendo RedPública» ha pedido al Ayuntamiento utrerano que conceda el título de hija adoptiva a Antonia Salgado «La portuguesa», quien era dirigente comunista en Utrera. Lo ha hecho al coincidir con el octogésimo aniversario de su asesinato en el frente de Ronda.

El colectivo republicano considera que «la historia y la vida de todos aquellos asesinados por la represión franquista no puede caer en el olvido». De «La portuguesa», natural de Lisboa, afirman que fue una mujer que «defendió Utrera arma en mano y huyó más tarde a Morón. Allí continúo desempeñando su papel en la defensa antifascista. No dejó de luchar contra los militares fascistas hasta llegar a Ronda, ciudad en la que se reencontró con compañeros que creía muertos». Además, explican que «se llevó días luchando en Algodonares, Antequera y Alcalá del Valle».

Imagen del francotirador presuntamente disparando a Antonia Salgado

Según los proponentes del homenaje a la dirigente comunista, ella «se quedó en Ronda junto a otro compañero para volar el puente de paso y de esta forma parar el avance de las tropas fascistas. Quedó a cargo de una importante misión, y por cumplirla dio su vida», ya que «fue alcanzada por un disparo».

En palabras de «Construyendo RedPública», Antonia Salgado «fue un ejemplo de lucha. Luchó por la igualdad de todos, por la igualdad de la mujer y el avance de su figura en la sociedad». Su muerte «supuso un duro golpe para los que seguían defendiendo a la república. Todos ellos fueron conscientes de que habían perdido a una digna luchadora, a una mujer que no se paró ante nada para defender sus ideas. Una mujer que peleó y resistió en todos los pueblos a los que acudió para ayudar».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en ««Construyendo RedPública» pide el título de hija adoptiva de Utrera para la dirigente comunista Antonia Salgado «La portuguesa»»

  1. Antonio dice:

    Desde el 18 al 26 de Julio del año 1936, se asesinaron en Utrera a 16 personas, simplemente por el hecho de ser personas de derecha, antiguo Alcalde, sacerdote, miembro de partidos políticos contrarios o sospechosos de no ser adepto a la república. Todos ellos sin juicio justo que determinara los motivos de tan cruel decisión.
    Algunos de ellos fueron fusilados, a sangre fría y cobardemente, en la casilla donde estaban detenidos arbitrariamente. Desde la puerta empezaron a dispararles, cayendo unos sobre otros, unos heridos y otros muertos.
    Utrera estaba en manos de grupos de comunistas y anarquistas que se erigieron en los encargados de “administrar Justicia”.

    En el Hospitalito de Utrera, (Hospital de la Santa Resurrección de Jesucristo), se encontraban concentrados todos los Médicos, Practicantes y Enfermeras de Utrera atendiendo a los heridos que se habían producido esos días, de ambos bandos.

    El 26 de Julio, día de Santa Ana, la tal Antonia Salgado “La Portuguesa” se presentó armada en dicho Hospitalito, con la intención de rematar a los heridos, contrarios a sus ideales. Gracias a la valentía de Dª María del Carmen Cortés Orejuela, señora de Don Joaquín Camino Montesinos, médico, que le dijo que en ese Hospital no se entraba armada y le cerró la cancela para impedirle la entrada, se libraron de una muerte segura muchos de los Utreranos que se encontraban allí en esos difíciles momentos.
    El sonido de una corneta de las tropas que estaban entrando en Utrera hizo que saliera huyendo y desistiera de cometer esos asesinatos.

    Puestos a declarar hijos adoptivos de Utrera, más que a una asesina (por sus ideales) se le debería de declarar al personal sanitario de aquellos días, muchos de distintas creencias políticas, que se dedicaron a curar a sus paisanos sin distinción de ideas políticas, religiosas o por actos cometidos.

    La guerra civil fue una tragedia para todos los que la vivieron, en un bando o en otro. Dejemos en Paz a los muertos y no abramos heridas pasadas. El pueblo de Utrera necesita otras cosas más prioritarias. Miremos al futuro para hacerlo mejor y más justo para nuestros descendientes.

  2. Óscar dice:

    He escrito un comentario y no es la primera vez que no lo publican; no pienso que sea censura…

  3. Aurelio dice:

    Q se lo den en Lisboa

  4. Óscar dice:

    Los regímenes comunistas nada más que traen, represión, falta de libertad, pobreza, miseria y hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *