La Quinta Angustia plantea una salida extraordinaria por su cincuentenario en septiembre de 2021 si la pandemia remite

La Quinta Angustia plantea una salida extraordinaria por su cincuentenario en septiembre de 2021 si la pandemia remite

Comparte esta noticia:

La hermandad de la Quinta Angustia está a las puertas de conmemorar su cincuentenario fundacional. Será este viernes, día 25, cuando comience la celebración, con una eucaristía que presidirá el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

A partir de ese momento se sucederán diversos actos y proyectos, que se extenderán hasta octubre del año que viene. Entre ellos, uno de los principales en los que está trabajando la corporación es la salida extraordinaria de la Virgen de los Ángeles. El hermano mayor de esta cofradía, Miguel Ángel Falcón, ha explicado a COPE Utrera (98.1 FM) que la intención es que dicha procesión pueda desarrollarse en septiembre de 2021.

En cualquier caso, en el seno de la hermandad son conscientes de que la celebración de ese acto dependerá de la evolución de la pandemia de COVID-19. «Tenemos que ser cautos debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, por lo que la programación de los actos previstos la iremos adaptando a la situación en la que nos encontremos en cada momento», reconoce Falcón.

En caso de que pueda desarrollarse dicha procesión, se convertirá en uno de los principales hitos de las bodas de oro de la corporación religiosa. Como prólogo a este cincuentenario se encuentra la eucaristía que tendrá lugar este viernes 25, a las 19.30 horas, en la parroquia de Santa María de la Mesa. La elección del arzobispo emérito de Sevilla para presidir esta misa no es casual, ya que «él fue quien también presidió hace 25 años la Función Principal de Instituto de nuestra hermandad, y cuando estuvo al frente de la Archidiócesis nos dio un gran impulso y nos atendió de una manera maravillosa».

El cardenal Carlos Amigo Vallejo presidirá este viernes 25 la eucaristía conmemorativa de las bodas de oro fundacionales

Si esta especial eucaristía marcará el inicio del cincuentenario, el colofón llegará en octubre de 2021. Será con la celebración en Utrera del congreso nacional de hermandades del descendimiento.

Entre ambas fechas se sucederán otros actos, como un concierto, un pregón, una exposición, conferencias y mesas redondas, y una adoración al Santísimo Sacramento coordinada con la delegación diocesana de Pastoral Juvenil, entre otras convocatorias.

El apartado puramente cultual, la Quinta Angustia ha solicitado al Consejo de Hermandades presidir el vía crucis de Cuaresma. «En caso de que no nos lo concedan, plantearemos celebrar uno a nivel interno», ha comentado Miguel Ángel Falcón. Por otro lado, en lugar de programar un triduo en honor al Cristo de la Caridad y a la Virgen de la Piedad, como es tradicional, celebrarán un quinario. Mientras, en relación a la Virgen de los Ángeles, contemplan un triduo que acompañe a la Función Solemne de cada año -para conmemorar también el vigésimo quinto aniversario de la hechura de la actual imagen-, siendo intención de la hermandad que se desarrolle en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente al convento de las Hermanas de la Cruz.

Un pregón, una marcha procesional y un himno son algunos de los proyectos de un aniversario que se prolongará durante 2021

En los últimos meses, la corporación del Domingo de Ramos ha anunciado varios proyectos en los que estaba trabajando con motivo del cincuentenario. Uno de ellos es el cartel anunciador, obra de Nuria Barrera. Esta obra será presentada en los próximos días, al igual que el logotipo –realizado por Clemente Rivas- y el programa de actos.

Por otro lado, el compositor Abel Moreno está escribiendo una marcha procesional para conmemorar el aniversario. Se estrenará el 7 de marzo, con un concierto en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra». También en ese acto podrá escucharse el pregón del cincuentenario, que pronunciará Miguel Falcón Matos, hermano mayor honorario de la Quinta Angustia.

A todo ello se unirá la creación de un himno para la hermandad, que está creando el joven compositor palaciego Francisco Javier Salguero Mejías. Podrá escucharse por primera vez en la Función Principal de Instituto, el 27 de febrero, y será cantado por la Escolanía de Los Palacios.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *