La curiosa historia del ombú, el desconocido árbol americano situado en la puerta verde de Utrera

La curiosa historia del ombú, el desconocido árbol americano situado en la puerta verde de Utrera

Comparte esta noticia:

Junto a la Fuente de los Ocho Caños, en la trasera de la guardería que allí existe, se abre la puerta verde de Utrera. Con casi 20 kilómetros de extensión, alcanza la laguna de Zarracatín, un humedal protegido por su alta riqueza faunística que forma parte del complejo endorreico de Utrera.

Toda esa zona puede ser más o menos conocida para los senderistas, ciclistas y utreranos en general que suelen salir a caminar o a hacer deporte por este enclave. Sin embargo, seguramente para muchas de estas personas pasa desapercibida la original historia de un árbol poco frecuente por estos lares. Se trata del «ombú», también llamado «bellasombra».

Algunas de las ramas del árbol han sido mutiladas

Esta especie procede de Sudamérica, y en Utrera existe un ejemplar gracias a un mercante marino utrerano. Según señalan desde la plataforma «Utrera Eco», su presencia en la localidad se remonta a los 60 años, cuando dicho mercante, en uno de sus viajes, trajo las semillas y las plantó en este lugar. Desde entonces ha crecido sin problemas en la puerta verde, aunque en la actualidad «peligra su existencia».

El citado colectivo ecologista denuncia que este ambú «está sufriendo una serie de mutilaciones debido a la ubicación donde se encuentra, justo debajo de una línea eléctrica». Sus miembros afirman desconocer «quién es el responsable de cortar sistemáticamente los grandes brazos que se acercan a dicha línea eléctrica, dejando a esta joya botánica totalmente mutilada, pudiendo llegar incluso a su muerte».

Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay son países donde es común la presencia de esta especie. Posee una estructura anatómica anómala, muy carnosa, carente de crecimiento secundario y anillos de crecimiento. Además, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias. Crece rápidamente y es inmune a buena parte de los insectos que depredan las hojas, gracias a su savia tóxica.

Una creencia extendida es que fue introducida por primera vez en Europa por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, quien plantó varios ejemplares en Sevilla, siendo el más famoso el del monasterio de la Cartuja.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La curiosa historia del ombú, el desconocido árbol americano situado en la puerta verde de Utrera

  1. Tengo la suerte de vivir a escasos ochenta metros de éste maravilloso árbol. Barriada del matadero. Lo veo cada vez que me asomo a la ventana de la cocina y paso obligado cada mañana en mi paseo al cortijo del pinganillo. De verdad que es mucho más hermoso que lo describe el autor de este escrito. De todas formas muchas gracias por su documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *