El enfermero Manuel Laínez, casi cuatro décadas siendo uno de los referentes sanitarios más conocidos de Utrera

El enfermero Manuel Laínez, casi cuatro décadas siendo uno de los referentes sanitarios más conocidos de Utrera

Comparte esta noticia:

En un instante en el que la sociedad en general está tratando de reconocer el enorme trabajo que han realizado desde el comienzo de la pandemia los profesionales de la sanidad, figuras cercanas, amables y necesarias como las del querido enfermero Manolo Laínez se agigantan. Llegó a Utrera para trabajar en la atención primaria en 1983 y desde entonces no ha dejado de calar hondo ni un solo día en todos esos miles de utreranos a los que ha tratado con su ojo clínico experto.

Manolo nació en Los Palacios y Villafranca, pero el destino quiso que se enamorara de una utrerana, por lo que comenzó a trabajar en Utrera, se estableció en la localidad y aquí han nacido sus hijos. A lo largo de su vida profesional ha ocupado siempre su puesto como enfermero en el centro de salud «Virgen de Consolación» –también conocido como «Utrera Sur»-, aunque lo ha simultaneado con labores en otros centros médicos de la provincia de Sevilla como los hospitales «Virgen del Rocío», «Virgen de Valme», «Virgen Macarena» o «San Juan de Dios».

Laínez es el heredero de una figura clásica en pueblos como Utrera que, con el paso de las décadas, se han convertido en ciudades. La conocida figura del practicante, ese especialista médico cercano, que acudía con frecuencia a casa de sus pacientes, y que casi simplemente mirándolos a la cara sabía directamente cuál era su dolencia. Un modo de practicar la medicina que es lo más alejado posible a lo que se ha instaurado en muchos centros médicos en las últimas décadas, donde muchos facultativos, a causa de la sobrecarga de trabajo y la falta endémica de personal, apenas tienen tiempo para cruzar una mirada con el paciente.

Por eso, los tiempos que atravesamos en la actualidad, marcados por el distanciamiento físico, las mascarillas y las medidas de seguridad, están suponiendo numerosos quebraderos de cabeza para profesionales médicos vocacionales como es el caso de Manolo. «Personalmente llevo muy mal todo lo que nos ha traído esta pandemia, porque mi trabajo no puede ser telemático, la relación humana es esencial y es necesario tener empatía con la persona que estás tratando», comenta este utrerano de adopción, quien además afirma convencido que «estoy muy agradecido a Utrera, siempre he sentido el cariño de todos sus ciudadanos».

Y es que si la situación actual está suponiendo un cambio en las costumbres para todos los ciudadanos, la transformación del ambiente en los centros de salud y en los hospitales –lugares muy sensibles a la transmisión del virus, ya que todos los días llegan personas que pueden estar contagiadas- ha sido radical. «Hemos perdido el contacto estrecho con los pacientes, la pandemia ha cambiado al 100% la vida de los sanitarios», precisa este enfermero.

En las casi cuatro décadas que Manolo lleva ejerciendo su profesión en tierras utreranas, ha puesto «millones de vacunas» y ha ayudado especialmente a cuidar la salud de las personas mayores y de los niños. Por eso, ahora mira al futuro con esperanza y ansía el momento en el que por sus manos pase también la esperada vacuna que termine con la COVID-19, asegurando que «los enfermeros vamos a ser los encargados de dar seguridad a la población para acabar con esta pandemia, vamos a ser los protagonistas». Un momento que, como advierte este profesional de la sanidad, llegará sólo «si las administraciones aumentan las plantillas e invierten en la sanidad, porque los profesionales están en estos momentos exhaustos».

Un auténtico enamorado de su profesión, una persona que siempre ha tenido una sonrisa para sus pacientes, en los mejores y en los peores momentos, y que en la actualidad es un digno representante de ese sector –el de los sanitarios- que se está llevando gran parte de los problemas relacionados con la pandemia del coronavirus.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El enfermero Manuel Laínez, casi cuatro décadas siendo uno de los referentes sanitarios más conocidos de Utrera»

  1. ana juez dice:

    Y un magnífico COMPAÑERO

  2. Cándido dice:

    El número 1, sin lugar a dudas.
    Lo que actualmente llaman un «crack», persona brillante en su profesión y maravillosa en las relaciones humanas.

  3. Cándido dice:

    El número 1, sin lugar a dudas.
    Lo que actualmente llaman, un «crack», persona brillante en su profesión y maravilloso en las relaciones humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *