
Llaves, carteras, bolsos, teléfonos,… son algunos de los objetos que las personas pierden cada día en Utrera. Muchos de ellos, al ser encontrados, terminan en la jefatura de la Policía Local, que es el lugar de referencia que tienen los ciudadanos para llevarlos. Sin embargo, la localidad no cuenta una oficina de objetos perdidos que gestione su recepción y custodia.
Por este motivo, el grupo municipal de Juntos por Utrera (JxU) presentará al próximo pleno ordinario una moción demandando la creación de dicha oficina. El objetivo es que los ciudadanos tengan la oportunidad de dejar allí los objetos que se encuentren en la vía pública para que así queden en depósito, según recoge la normativa. En este sentido, recuerdan que el artículo 615 del Código Civil dice que «el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si este no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo».
Esta formación política propone que sea en la propia jefatura de la Policía Local donde se creen las nuevas dependencias, donde se custodiarían en los plazos establecidos por la ley. Una vez admitido el objeto, se procedería a su registro informático, consignándose los datos necesarios de gestión, descripción, procedencia, fecha de hallazgo. Todos estarían identificados con un número de registro y una fotografía del mismo y, si se tratase de un objeto que tuviera alguna indicación que permitiera identificar al propietario, se procedería a comunicar el hallazgo a la mayor brevedad posible. «Nos referimos a un DNI, un permiso de conducir, tarjetas sanitarias o bancarias, lo que pensamos que facilitaría el hecho de que se devuelvan más las cosas que se encuentren y que estas retornen a sus dueños. En el caso de documentos, ahorraría trámites innecesarios para solicitarlos de nuevo y, por ejemplo, con las gafas graduadas se evitaría tener que realizar una nueva inversión que suele ser importante», señala Consuelo Navarro, portavoz adjunta de Juntos por Utrera.
Según señalan desde JxU, para recoger los objetos perdidos, se tendría que presentar el DNI, y describir el propio objeto, el lugar y la fecha aproximada de la pérdida. En caso de que tratase de un teléfono móvil, encenderlo o indicar el IMEI o presentar una prueba que acredite su propiedad. La oficina de objetos perdidos «deberá contar con teléfono, correo electrónico y otros medios de comunicación digitales, para que todos los vecinos que pierden o encuentren un objeto sepan dónde dirigirse, y que se le diese la máxima publicidad posible. Mensualmente se publicaría en el tablón de edictos del Ayuntamiento una relación genérica de los objetos que han tenido entrada en la oficina».
Una mocion de queda bien pero que con la que esta cayendo ahora mismo no se para que sirve. Tenian que trabajar un poco mas por el pueblo y arrimar el hombro de verdad