El PSOE de Utrera pide a la Junta de Andalucía «una financiación adecuada para asegurar una vuelta segura a las aulas»

El PSOE de Utrera pide a la Junta de Andalucía «una financiación adecuada para asegurar una vuelta segura a las aulas»

El PSOE de Utrera ha reclamado a la Junta de Andalucía «una moción para exigir una financiación adecuada para asegurar una vuelta segura a las aulas». Lo ha hecho con una moción que aprobó el pleno municipal, contando también con el respaldo de Juntos por Utrera, mientras que Ciudadanos votó en contra.

Los socialistas se han mostrado «muy preocupados» por la manera de enfocar el regreso al cole por parte del gobierno regional. Afirman que han despertado «el rechazo de toda la comunidad educativa (sindicatos, docentes, AMPA,…)». Esta formación política ha criticado que la Junta haya decidido enviar los equipos de protección a los centros del profesorado –en el caso de Utrera, el de Lebrija- en lugar de a los centros educativos. En este sentido, el secretario general del PSOE local, José María Villalobos, lamentó que se trata de «una muestra más del poco interés de Moreno Bonilla por la educación. ¿De verdad era tan difícil trasladar las mascarillas y geles a cada colegio? Al final, nos ha tocado actuar a los Ayuntamientos y hemos sido nosotros quienes recogimos el material».

Por otro lado, los socialistas han explicado que los colegios de Utrera van a contar con un refuerzo de ordenanzas y personal de limpieza «pero no por voluntad de la Junta, sino porque desde el gobierno municipal así lo hemos solicitado y aportado fondos propios». En concreto, recuerdan que dicho refuerzo ha sido posible gracias al nuevo plan de empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, aunque denunciaron que «viene con un recorte de más de dos millones, siendo nuestra ciudad la más perjudicada de la provincia».

Publicidad

A juicio del PSOE, Andalucía se encuentra «entre las comunidades que más fondos ha recibido» del gobierno central, «cerca de 400 millones que desde este mes de septiembre está recibiendo la Junta. Y todavía no conocemos el verdadero plan del gobierno autonómico en el refuerzo de profesorado». Según esta formación política, «hasta hoy se han limitado a la creación de un coordinador COVID-19, que intentan que dé clases para tapar agujeros, y unos protocolos anticontagios en los centros que dejan toda la responsabilidad a los mismos, así como otras ausencias como el refuerzo del monitores de comedor o el plan de digitalización y clases a distancia».

En palabras de los socialistas, el gobierno municipal y el alcalde «han dedicado todos los recursos posibles desde el principio sin ni siquiera tener las competencias». Por ese motivo han presentado la citada moción en el pleno «para exigir a la Junta que cumpla sus competencias y financie adecuadamente las tareas de desinfección y limpieza, que afronte las obras para adecuar los centros y que están realizando los Ayuntamientos, o que proporcione mascarillas y geles suficientes para toda la comunidad educativa». El PSOE ha lamentado el votó en contra de Ciudadanos, «pese a que su portavoz, Isabel González, reconoció la necesidad de reclamar a la Junta más medios. Una vez más han preferido no molestar a su partido en el gobierno en vez de defender los intereses de Utrera».

Por otro lado, la formación socialista ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía de ser «incapaz de hacer frente a los grandes retos que se nos presentaban» desde el inicio de la pandemia. Además, dicen que «ha quedado patente su desinterés ante las principales cuestiones en salud y educación, como haber dejado fuera de los programas alimentarios al alumnado en riesgo de exclusión de la ESO, no haber proporcionado medios tecnológicos e Internet a aquellos con menos recursos, o que uno de los primeros grandes recortes haya sido a la universidad con 150 millones menos para este año».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *