Apudes cierra sus centros de día ante el incremento de contagios de coronavirus en Utrera

Apudes cierra sus centros de día ante el incremento de contagios de coronavirus en Utrera

Comparte esta noticia:

La evolución de la pandemia de COVID-19 en Utrera está siendo negativa en las últimas semanas. El número de contagios no para de crecer, lo que ya está obligando a tomar medidas para minimizar la repercusión que el virus puede tener entre la población de riesgo. Hace algunas fechas se anunció el cierre del geriátrico de La Mulata a las visitas y también se decidió prohibir la salida de los residentes. A ello se sumó también la clausura del centro de estancias diurnas de la calle Molares.

Junto a esas instalaciones, la situación del coronavirus también ha obligado a decretar la suspensión temporal de los servicios que se prestan en los centros de día de Apudes. Lo ha anunciado la propia entidad, motivándose esta decisión en el incremento de los positivos que está experimentando el municipio. A esta situación se ha llegado al superarse en Utrera la tasa de 70 contagios por cada 100.000 habitantes –en la localidad se traduce en una tasa de 35 por cada 50.000-, que es el punto que marca la Junta de Andalucía.

Esta medida afecta a los 53 usuarios que cada día acuden a las instalaciones de la calle Faisán, en la trasera del supermercado Carmela. En concreto, 12 corresponden al centro de día, y los otros 41 al centro de día ocupacional.

Al tener que quedarse los usuarios en sus viviendas, Apudes ha tenido que poner en marcha un «plan B» para no dejarlos desatendidos. Así, están planteando visitas domiciliarias a cada uno de ellos, para que puedan realizar salidas terapéuticas controladas, con actividades de psicomotricidad dirigidas a favorecer su ocio y como respiro familiar. En caso de que la situación sanitaria empeorara aún más, se procedería a la atención telefónica y por videollamada, para reducir los contactos. Al contar con usuarios de diversas localidades, los profesionales de Apudes tienen que acudir, además de Utrera, a poblaciones como Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Montellano, El Coronil, Los Molares y El Palmar de Troya, así como a Montequinto, Guadalema de los Quintero y Maribáñez.

Por otro lado, en cuanto al centro de Educación Especial «Maruja de Quinta», que también depende de Apudes, sigue su actividad con normalidad en las instalaciones de Campoverde. Esto se debe a que funciona como el resto de centros educativos, siguiendo las mismas directrices, en lugar de al área de Políticas Sociales.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *