
La explanada del Matadero lleva décadas funcionando como aparcamiento, aunque en unas condiciones bastante lamentables. Baches, polvo y barro son tres de los ingredientes con los que han tenido que convivir los usuarios de dicha zona y quienes viven junto a dicho solar.
Aunque todavía la situación urbanística no ha podido terminar de resolverse –lo que permitiría asfaltar los terrenos-, se ha dado un paso importante para ofrecer una solución al histórico problema de esa parcela. Durante varias semanas el Ayuntamiento ha venido trabajando en el adecentamiento de ese lugar, al que se le han eliminado los baches que tenía y se han aplicado unos productos para reducir la presencia de polvo y barro. Ya está nuevamente abierto, habiéndose adaptado para dar cobijo a más de 250 vehículos.
El alcalde, José María Villalobos, ha acudido a la zona para comprobar el resultado de los trabajos realizado. Ya recordado que este aparcamiento seguirá siendo gratuito, y ha explicado que se ha llevado a cabo la distribución de las plazas de estacionamiento y la señalización de las calles interiores que le dan vida. A partir de ahora se accede por la esquina más cercana a la Fuente de los Ocho Caños, mientras que la salida se ha situado hacia la trasera de la guardería que hay en ese lugar, junto a los bloques de piso de la barriada del Matadero.
En cuanto al tratamiento que se ha aplicado al suelo, el regidor local comenta que es «un auténtico éxito», recordando además que las condiciones peculiares que tiene este solar -que tiene una parte de titularidad privada y otra considerada como vía pecuaria- hacen imposible de momento el asfaltado de este enclave. Precisamente la eliminación del polvo que se levantaba en la explanada es algo que van a agradecer los vecinos de la zona, algunos de los cuales incluso en algunos momentos llegaron a colgar pancartas en sus bloques para denunciar la situación que sufrían.
Villalobos ha explicado que esta actuación beneficiará «a los vecinos, que dejarán de vivir en una permanente nube de polvo; y al conjunto de ciudadanos, porque con una pequeña actuación y ordenación de esta zona, se puede disponer de un espacio que sirve para desahogar el aparcamiento del centro de Utrera». Por otro lado, ha recordado que en próximas fechas se creará la anunciada rotonda en la esquina donde se encuentra el Telepizza, con la intención de aliviar los problemas de tráfico que actualmente existen en ese cruce.