
La vuelta al cole de este 2020 será siempre recordada por cuanto ha sido necesario organizar para garantizar seguridad de toda la comunidad educativa. Padres, alumnos, profesores,… han estado especialmente pendientes de cómo se ha desarrollado el inicio de un curso que ha permitido a los estudiantes regresar a las aulas seis meses después de que tuvieran que salir precipitadamente.
Sin embargo, el nerviosismo de este septiembre se ha visto rápidamente eclipsado por las ganas que había de volver a los colegios. La preocupación evidentemente se encuentra en la mente de todo el mundo, pero la puesta en marcha de numerosas medidas de seguridad hace que la «nueva normalidad» se abra paso.
Con sus hijos entrando en las instalaciones educativas, la mayoría de los padres muestran su confianza ante este inicio escolar. «Es la vuelta al cole más diferente, pero estoy tranquila porque tengo confianza en el colegio y en sus trabajadores. Y si todo el mundo tiene cuidado, la preocupación es menor», reconoce una de las madres, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM). Otra de las progenitoras cuenta que este «cambio de hábitos nos ha llevado a explicarle a los niños que no pueden compartir las cosas con sus compañeros, que lleven siempre las mascarillas y que se laven las manos».
Los propios alumnos tienen bien aprendida la lección y, desde edades tempranas, saben muy bien cómo tienen que comportarse ahora: «va a ser un poco extraño no poder dar abrazos ni saludar como siempre, pero tenía ganas de volver sobre todo por encontrarme otra vez con mis amigos». Así se mostraban este jueves en unas calles de Utrera que han recobrado una especial actividad con el inicio del curso.
Ha sido medio año sin poder compartir su día a día con los compañeros, «y los niños estaban muy necesitados de retomar sus relaciones sociales», destaca otra madre. Los padres se expresan mayoritariamente a favor de la vuelta al cole «porque, aunque sea dentro de la nueva normalidad, les permiten interactuar, algo que no podían hacer con las clases telemáticas». Con ganas de que las rutinas diarias regresaran, «todos tenemos que aportar para que el regreso a las clases pueda desarrollarse de la mejor manera posible».