No hay pandemia que pueda con la Virgen de Consolación

No hay pandemia que pueda con la Virgen de Consolación

A pesar de la pandemia que desde hace medio año azota al planeta, o quizás precisamente también debido a eso, la devoción a la Virgen de Consolación se mantiene como uno de los pilares fundamentales de la religiosidad popular de los utreranos. Y con la fe a «la del barquito en la mano» no hay virus que pueda.

Ejemplo de ello es lo que estas horas rodea al ambiente que se vive en su santuario. No hay peregrinaciones masivas para evitar aglomeraciones, tampoco el flujo especial de personas que este día se contempla desde el recinto ferial a su templo, pero Ella sigue marcando el ritmo del día más especial del año para la ciudad.

Cuando llega el 8 de septiembre, el corazón de Utrera late de una forma especial. Las miradas, los sentimientos, las peticiones, las oraciones,… llegan de manera permanente ante una devoción con más de cinco siglos de historia. Consolación, como símbolo indiscutible de la ciudad, se convierte cada año en el emblema de la fe de un pueblo que le rinde pleitesía especialmente cuando la Iglesia celebra la Natividad de María.

El encendido de la lámpara de aceite, en recuerdo de aquel milagro que hizo universal la devoción a la Virgen de Consolación, marcó el inicio oficial del 8 de septiembre, entre repique de campanas y el rezo de la salve. Y durante toda la jornada recibe a centenares de devotos –de Utrera y de otras poblaciones- que necesitan encontrar el consuelo en su rostro.

Con un despliegue especial de seguridad, para evitar la expansión del virus, los fieles caminan por el interior de un templo señalizado para la ocasión. Sin poder acceder en esta ocasión a su camarín, basta un cruce de miradas con Ella para salir reconfortado del santuario, en un año especialmente complicado. Promesas y súplicas transformadas en velas iluminan un espacio habilitado junto a la iglesia, las eucaristías se suceden durante la jornada y las puertas del monumento cuentan hasta 27 las horas que, de manera ininterrumpida, ven pasar a utreranos y visitantes.

Sin el rosario de la aurora recorriendo las calles de Utrera y con los caminos menos poblados de peregrinos, este 8 de septiembre tiene un sabor distinto. Una figura especialmente vinculada a la devoción a la Virgen de Consolación, valedor del recordado año jubilar de 2007, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, se convierte también en protagonista en esta edición de los cultos a la principal devoción de la ciudad, al presidir este mediodía la Función Solemne Concelebrada. Es el momento más destacado de un día que, sin lugar a dudas, siempre será recordado en la amplia historia de «la el barquito en la mano».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «No hay pandemia que pueda con la Virgen de Consolación»

  1. Antonio dice:

    Estimada Daniela:
    Pues sí, era y es muy importante para muchos Utreranos y devotos de otras localidades cercanas.
    Se han guardado todas las medidas de seguridad que aconsejan los expertos, encaminadas a proteger a los asistentes y protegerse entre ellos. ¿Qué problema hay?¿Acaso no se mantienen otras actividades, muchas de ellas con menos medidas de seguridad?
    ¿Usted no se ha sentado en ningún bar estos días, no ha ido a la playa, no se ha reunido con familiares, no ha ido a ningún comercio a comprar, etc?
    Los niños van a comenzar las clases dentro de poco ¿cree que este año se debería suspender el curso?

    1. Mal ejemplo, los niños van al colegio porque no hay mas remedio, los bares estan abiertos porq sino muchos pasaria hambre reuniones familiares ya han dicho q se evite etc. Porq un año no se pueda ir a la iglesia no va a pasar absolutamente nada

      1. Antonio dice:

        Me reitero en mi opinión. La organización ha sido ejemplar y todo se ha organizado perfectamente para asegurar que no hubiera posibilidad de contagio entre los asistentes.
        Y como se suele decir, no solo de pan vive el hombre.

        1. Una cosa es la organización y otra es como se comporte la gente. Y me temo que la gente no sabe comportarse. Solo hay q mirar las fotos que se han publicado, así q imagínese las q no se ven. Veo gente sin distancia q, aunq en algunas parecen grupos, hay otras q se ven q son mas de 1 grupo. Los curas sin mascarilla en un recinto cerrado, no creo q se haya tomado la temperatura al entrar etc. Mírelo de esta forma. Esto es como comprar papeletas para que te toque la lotería(covid19) y al ir allí hay gente q ha comprado papeletas y gente q sin saberlo acaba de comprar ellos papeletas al cruzarse con alguien q haya pasado por allí. Y como ya digo no es algo necesario y mas en los tiempos q vivimos, q a veces se nos olvida.Con su comentario entiendo q para usted es mas importante el circo q la vida de una persona

  2. Daniela dice:

    Hacer esto con más de 70 casos en utrera,era muy importante……no aprenderemos nunca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *