La tradición campanera de Utrera, presente en una exposición fotográfica en Madrid

La tradición campanera de Utrera, presente en una exposición fotográfica en Madrid

Son muchas las personas que han quedado asombradas al conocer la tradición campanera de Utrera y cómo en esta ciudad se hacen sonar y poner en balanza los bronces de las iglesias. Ahora también puede ser contemplado en Madrid, gracias a una exposición fotográfica de Koldo Chamorro.

Durante más de 35 años de carrera, este fotógrafo se ocupó de cuestiones relativas a las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, entre otros temas. Ahora una muestra hace un repaso por algunas de sus instantáneas, entre las que se encuentra una imagen que recoge la manera de repicar las campanas en la localidad utrerana.

En concreto, se trata de una fotografía de 1982, tomada en el campanario de la parroquia de Santiago el Mayor. Se observa a varios hombres durante las tareas de volteo de una de las campanas que se encuentran en la torre del templo.

La imagen forma parte de uno de sus ensayos fotográficos, que elaboraba a largo plazo, en los que trataba de desentrañar las claves de los temas que fotografiaba. En este caso, en 1974 comenzó «El Santo Christo Ibérico», con la intención de elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el atraso y el oscurantismo, pero que se veía arrastrado hacia la modernidad, planteándolo como un gran proyecto monográfico para reflexionar visualmente sobre los distintos aspectos de las liturgias y manifestaciones cristianas de la península Ibérica, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en nuestro paisaje social. Dio por finalizado este proyecto al celebrarse el jubileo católico del año 2000.

Bajo el título «El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro», puede visitarse en el museo Lázaro Galdiano, en el marco de PHotoESPAÑA 2020. Dicho edificio se encuentra en la calle Serrano número 122, siendo de entrada gratuita. Abre hasta el 20 de septiembre, de martes a domingos, de 9.30 a 14.30 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *