El santuario de Consolación llegará a todos los rincones de España gracias a 5,5 millones de cupones de la ONCE

El santuario de Consolación llegará a todos los rincones de España gracias a 5,5 millones de cupones de la ONCE

Está pasando desapercibido debido a la actual situación sanitaria, que ha obligado a suspender la programación conmemorativa que se había planteado. A pesar de ello, Utrera está celebrando el quinto centenario de la construcción de la primitiva ermita de Consolación, que posteriormente dio lugar al actual santuario.

Ante esta efeméride, la ONCE ha querido sumarse con la edición de un cupón conmemorativo que llegará a 5,5 millones de españoles, por todo el país. Es el correspondiente al 14 de septiembre, y en él se observa la fachada del templo, la imagen de la Virgen de Consolación y el logotipo conmemorativo del aniversario.

El propio santuario ha servido de marco a la presentación oficial del cupón, en un acto en el que el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, destacó que su edición «va a permitir que haya millones de personas que tengan a la Virgen de Consolación en su corazón». Además, «vamos a llevar la imagen de Utrera a todos los rincones de España, y eso nos hace sentirnos orgullosos».

Martínez, que estuvo acompañado por el nuevo director de la agencia de la ONCE en Utrera, Julio Flores, recordó que gracias a la venta de los cupones «podemos sostener la labor social que realiza nuestra organización». Por ello quiso agradecer a los utreranos la «confianza» que muestran de manera habitual.

El 14 de septiembre es la fecha elegida para jugar este cupón, siendo el octavo que la ONCE dedica a Utrera desde 2005

Por su parte, el rector del santuario de Consolación, Joaquín Reina recordó el origen de este templo, de la mano de Antonio de la Barreda en 1520, quien impulsó la construcción de una pequeña ermita, que se ha transformado en el actual recinto. En este sentido, deseó que pueda ser nombrada basílica, para poner en valor su importancia.

El presbítero habló de la labor que realiza la ONCE, e hizo un símil con la ilusión que genera la compra del cupón, afirmando que «el mayor cupón que tenemos en Utrera es la Virgen de Consolación, que nos ofrece la ilusión que necesitamos cada día. Cada vez que venimos a su santuario es como si nos tocara el cupón».

En este acto estuvo presente también el alcalde, José María Villalobos, quien agradeció a la ONCE «que se haya acordado de Utrera en este año tan especial, y lo acerque a todos los rincones del país». Explicó que la llegada de la pandemia obligó a cancelar los actos programados con motivo de la efeméride, aunque «el espíritu de la celebración y de lo que significa Consolación sí permanece».

Como mantenedor de esta convocatoria ejerció el hermano mayor de la hermandad de la Virgen de Consolación, Rafael Rojas, quien recordó que este es el octavo cupón que la ONCE le dedica a Utrera desde 2005. En concreto, el 12 de mayo de aquel año se le dedicó a la ciudad como tal, incluida en la serie que la ONCE consagró a las poblaciones españolas. El 9 de septiembre de ese mismo año, la Virgen de Consolación y sus fiestas patronales se publicitaron en toda España de una manera especial, a través del Cuponazo que ese día se jugaba. El 23 de marzo de 2007, también enmarcado en el Cuponazo, estuvo dedicado al Año Jubilar que vivió Utrera en honor a su patrona. Mientras, el 3 de abril de 2013, fue protagonizado por la Semana Santa utrerana. El Año Jubilar de 2014 también tuvo su cupón, editado el 3 de marzo de aquel año. Asimismo, la ONCE dedicó uno de sus cupones al Potaje Gitano de Utrera, concretamente el del 23 de junio de 2014. Finalmente, el 29 de diciembre de 2018 se jugó el que estuvo protagonizado por el Club Baloncesto Utrera, con motivo de su cincuentenario.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *