¿Sabías que las golondrinas y las lagartijas son fundamentales para mantener la biodiversidad en Utrera?

¿Sabías que las golondrinas y las lagartijas son fundamentales para mantener la biodiversidad en Utrera?

En las últimas semanas las noticias relacionadas con los insectos que pueden transmitir el comúnmente denominado como «virus del Nilo», han hecho saltar todas las alarmas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Utrera han entendido que es un buen momento para recordar como hay determinadas especies animales que tradicionalmente han actuado como insecticidas naturales para luchar contra los temidos mosquitos.

Al margen de la protección que los propios humanos podemos tener a nuestra disposición para mantener lejos de nosotros a los mosquitos, la naturaleza de manera propia ejecuta una serie de mecanismos que son necesarios para mantener el equilibrio, los cuales hay que tener siempre presentes y respetarlos en la medida de lo posible

En esta línea, el Ayuntamiento de Utrera ha recordado la importancia por ejemplo de las golondrinas, una serie de aves que pueden llegar a alimentarse con hasta 850 mosquitos al día. Y es que tal y como recuerdan desde el consistorio utrerano «la biodiversidad ha sido siempre la barrera natural más eficaz contra la zoonosis», un aspecto que el ser humano está olvidando y que muchos especialistas creen que se está alterando de peligrosa manera a causa del cambio climático. Además, las leyes actuales contemplan sanciones de hasta 200.000 euros para aquellas personas que comentan la ilegalidad que supone eliminar un nido de golondrinas.

Algo muy parecido ocurre con otras especies animales como por ejemplo las lagartijas, también conocidas como salamanquesas, cuyo nombre científico es «Tarentola Mauritanica», y que desde tiempos inmemoriales está considerada como un insecticida natural. Un animal, cuya presencia en nuestras paredes, ahora que hemos vuelto a comprobar la peligrosidad que pueden tener los mosquitos, se torna fundamental.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “¿Sabías que las golondrinas y las lagartijas son fundamentales para mantener la biodiversidad en Utrera?

  1. Adela dice:

    En ml patio todos los años duermen , de 130 a190 golondrinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *