Opositar en tiempos de coronavirus

Opositar en tiempos de coronavirus

Comparte esta noticia:

Dos empresas utreranas crean «meludus», una innovadora herramienta de test online para opositores

Han sido unos meses difíciles para todos, de incertidumbre, transformación constante y adaptación a la nueva normalidad. El sector de la educación– y dentro de él, el opositor – ha sido uno de los más afectados, que ha visto cómo sus clases presenciales se paralizaban y las alternativas de formación online se presentaban como las únicas válidas.

El portal Statista afirma que España ya era en 2019 el tercer país donde se realizaban más cursos online de toda la Unión Europea. Situándonos únicamente por debajo de Suecia y Finlandia. Además, según el mismo portal, durante la cuarentena el 53% de la población cambió la formación presencial que estaba cursando por la metodología online.

Sin embargo, no debe extrañarnos que un terreno tan tradicionalmente analógico como el opositor, poco acostumbrado al ámbito digital, fuera de los más afectados. Por un lado, a consecuencia del confinamiento, los exámenes se aplazaron sin fecha definida, las academias colgaron el cartel de «cerrado» y los estudiantes de oposiciones tuvieron que adaptar bruscamente su rutina. Sin rumbo, guía u objetivo claro. No es de extrañar que esa fuera la sensación generalizada sabiendo que «Lo primero que haces cuando quieres opositar es ir a una academia, porque estás perdida y te muestran el camino a seguir. Al no tener esa posibilidad, no sabes ni por dónde empezar»,  afirma, Paula, opositora de 34 años.

La revolución digital aterriza en el mundo opositor

Ante la necesidad de afrontar esta situación, encontramos nuevos conceptos de e-learning, que abanderan formas de estudio más independientes y personalizadas. Estas tecnologías, que ya han experimentado un despegue sin precedentes en otras disciplinas como por ejemplo en el aprendizaje de idiomas, que demuestran que el paradigma del entorno educativo debe asumir su responsabilidad digital y adaptarse a los nuevos formatos.

En España existen soluciones como «meludus», una innovadora herramienta de test online para opositores creada por dos empresas utreranas, que apuestan por la gamificación y el mobile-learning. Así lo explica Macarena Gallego CEO de meludus: «sabemos que opositar es muy duro y por eso en meludus queremos aportar nuestro granito de arena haciéndole más fácil a los opositores su día a día a través de herramientas digitales atractivas que los motiven y les hagan más ameno el camino hacía su plaza».

Concretamente, a la gamificación parece esperarle un futuro prometedor en el entorno educativo. Según un informe realizado por Technavio, el mercado de la gamificación crecerá más de 15 mil millones de euros entre 2020 y 2024, del cual una parte importante está orientada hacia este sector. Además, expertos del IEBS afirman que «la gamificación persigue que el alumno sienta la necesidad de ir más allá a través de pequeñas motivaciones».

«Decidimos apostar por la gamificación trasladando las dinámicas de los videojuegos a la preparación de unas oposiciones, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los alumnos facilitando la creación de un hábito de estudio», explica Bárbara Dominguez, cofundadora de Muquo.

En este sentido, dos jóvenes empresas de Utrera unen sus conocimientos para crear nuevas soluciones que dan respuesta a la situación de incertidumbre que vivimos, demostrando que Utrera es una ciudad de talento donde también se apuesta por la tecnología y la innovación.

 Es posible tomar un nuevo rumbo

Estudiar en remoto es el complemento idóneo para esta nueva realidad y las soluciones digitales han llegado para quedarse. Pero aunque los opositores ya están asumiendo esta situación y descubriendo las posibilidades que ella les brinda, los procesos selectivos siguen siendo igual de analógicos que antes.

Ahora que el Empleo Público comienza a reactivarse y como consecuencia, los plazos de las oposiciones 2020/2021, puede ser el momento de que el mundo opositor se sume a la digitalización.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *