El Ayuntamiento prohíbe conciertos en la calle y peregrinaciones a Consolación, y anuncia medidas en bares y parques de Utrera

El Ayuntamiento prohíbe conciertos en la calle y peregrinaciones a Consolación, y anuncia medidas en bares y parques de Utrera

La situación sanitaria evoluciona de forma negativa, con el aumento de los casos por COVID-19. Eso ha llevado al Ayuntamiento de Utrera a decretar una serie de medidas, para intentar minimizar la expansión del virus. Entrarán en vigor el lunes, día 17.

El alcalde, José María Villalobos, ha anunciado este viernes que la una de madrugada será la hora de cierre de los veladores de cualquier tipo de establecimiento, ya sea de ocio nocturno o los de bares y restaurantes. «Esa no es la hora en la que han de empezar a recoger, sino que en ese momento tendrán que estar cerrados», ha explicado el regidor local. Es una medida que se une a la comunicada por el ministro de Sanidad, que obligará a cerrar los bares de copas y discotecas a esa misma hora, sin que puedan admitirse nuevos clientes desde la medianoche.

En relación a la hostelería, ha recordado varias medidas que ya son obligatorias y que, a partir de ahora, «serán especialmente controladas por parte de la Policía Local». Se refiere a la distancia de 1,5 metros entre la parte trasera de las sillas para marcar la separación entre mesas, así como la desinfección de las mesas y sillas entre cada cliente. En este sentido, Villalobos ha pedido a los ciudadanos «que antes de sentarse en un establecimiento, pregunten al camarero si ya está en las condiciones necesarias para hacerlo, y así facilitemos su trabajo».

También los parques de Utrera se ven afectados por el nuevo decreto anunciado por el gobierno local. En lugar de estar a disposición de los usuarios hasta las tres la madrugada como ocurre ahora, serán cerrados a la una. Además, estos recintos se declaran «espacios libres de humo», una medida a la que se suman todas las instalaciones deportivas, y las pistas de patinaje, parkour y calistenia de La Coduva. «No se podrá fumar tabaco, cachimbas, vapeadores ni cualquier otro tipo de dispositivo», ha anunciado el alcalde. Precisamente en relación al hábito de fumar, el ministro también ha comunicado que queda prohibido en la calle y en los veladores de los bares, si no se pueden mantener dos metros de seguridad con el resto de personas.


La desinfección de las calles se reforzará y se declaran «espacios libres de humo» los parques y otras instalaciones públicas


Por otro lado, las actividades recreativas programadas por el Ayuntamiento en la vía pública también quedas suspendidas. Eso afecta al ciclo «Cultura va por barrios», que se cancela desde este mismo sábado, mientras que las actuaciones previstas en el castillo y las actividades de carácter turístico sí se mantienen. En cuanto al Potaje Gitano, la hermandad de los Gitanos ya ha dado a conocer su cancelación; al tiempo que sigue prohibida la celebración de la botellona en todo el término municipal, no solo en el casco urbano.

También las fiestas en honor a la Virgen de Consolación se van a ver modificadas con el decreto anunciado por el Ayuntamiento. A pesar de que inicialmente se pretendía mantener las peregrinaciones anuales que marcan la madrugada del 8 de septiembre, el alcalde ha anunciado que también quedan prohibidas. «Lo hemos consensuado con el rectorado del santuario y con la hermandad, y aún tenemos que ver cómo se organizan los actos propios de la festividad de la patrona», ha indicado.

Desde el Consistorio se ha decidido igualmente reforzar la limpieza y desinfección de la ciudad. Es una medida que actualmente se mantiene, pero que ahora se va a intensificar, especialmente en los alrededores del geriátrico de La Mulata y del centro de estancias diurnas de la calle Molares, así como de los parques infantiles. En palabras del alcalde, «ahora se venía recorriendo la localidad cada dos días, y nuestra intención es de que manera diaria se desinfecte el municipio».

De igual modo, se va a poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana. José María Villalobos ha recordado que «de nada sirve que seamos prudentes y establezcamos medidas relacionadas con los bares, las terrazas, los espectáculos,… si después nos vamos a celebrar fiestas en los campos o en nuestras viviendas». En este sentido, ha hecho un llamamiento a limitar los contactos sociales, «algo que sé que es duro, pero más duro fue el confinamiento o lo será en caso de que tengamos que volver a él».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

7 comentarios en «El Ayuntamiento prohíbe conciertos en la calle y peregrinaciones a Consolación, y anuncia medidas en bares y parques de Utrera»

  1. Jesus dice:

    La hostelería utrerana Lo da todo por nosotros y cada cliente es mundo lo de educar al cliente para que aprenda a esperar a ser sentado cada ves es mas dificil y encima le dicen que los camareros son vordes, que pronto olvidanos a la vista esta que ya vamos a estar encerrado otra ves pero coronaviris solo hay en los bares ni en los centros comerciales tiendas gasolineras ni bancos bravo alcalde yo que tu no comia en un bar de utrera mas porque si no te escupen calentito

  2. Rafael dice:

    Están muy bien todas las medidas para controlar este maldito viru pero no solamente en los bares que creo que son los únicos que están poniendo de su parte. Están los cajeros de los bancos que no hay ni limpieza ni gel ni nada. Y están los trenes que se suben y bajan muchas jente y quien decinfesta los A cientos SEÑOR ALCALDE

    1. Teresa dice:

      Eso es cierto kien desinfecta los acentos del tren y los autobuses los cajeros esto no hay kien lo pare maldito virus

  3. Pedro dice:

    Al principio los de los bares mantenían más limpieza y desinfección con cada cliente que se levantaba.
    Ya, en muchos de ellos se han relajado y no limpian las sillas, con suerte la mesa, y eso cuando están limpias y no ves vasos y platos que se llevan un buen rato sin recoger.
    Así como al principio iban más a la mesa los camareros, ahora han vuelto al autoservicio, con lo cual los clientes se pasan el día levantándose y pasando entre otros clientes sin guardar las distancias de seguridad pues casi no hay espacio entre las sillas.

    Por suerte no son todos, pero no hay que relajar las medidas, sino aumentarlas.

    1. Luis dice:

      Llevas toda la razón.
      Si la policía es la encargada de controlar la distancia entre mesas les van ha hacer falta bastantes cintas métricas.

  4. manuelbarriosfernandez dice:

    lo que no entiendo como se contagian la gente en utrera o cualquier otro lugar de españa

  5. jose dice:

    Todas estas medidas me parecen acertada ante la evolución de la pandemia que dichas medidas sean efectiva el tiempo lo dirá , como no bajen los contagios seremos confinados , en este caso creo que sera por zona o población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *