
El Ayuntamiento de Utrera ha firmado con la Diputación de Sevilla el convenio de colaboración anual con el Consorcio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla. En dicho documento se recoge el compromiso para la construcción de un nuevo parque de Bomberos en la ciudad y la dotación de nuevos vehículos de intervención para Utrera por parte del consorcio.
Ambas partes entienden «lo importante que es la colaboración» y que se coordine la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios, a través de la red provincial. Esto se refleja en el convenio anual de colaboración, que este año asciende a 240.000 euros, un importe que se ha duplicado en los últimos cinco años.
En este convenio se recoge el compromiso por ambas partes para la construcción en Utrera de un nuevo parque de Bomberos y de dotar al cuerpo de Bomberos de la localidad de mejoras técnicas y nuevos vehículos. El Ayuntamiento se integra así en las previsiones del programa operativo 2020 del Sistema de Bomberos de la provincia de Sevilla. «Estamos dando pasos que nos acercan a la adhesión de Utrera al Consorcio provincial de Bomberos. El compromiso por ambas partes de que Utrera tenga un nuevo parque de Bomberos es de vital importancia para nuestra ciudad», ha dicho el alcalde, José María Villalobos, quien asegura que «con este compromiso la entrada de Utrera al Consorcio está cada día más cerca».
Este ente supramunicipal de gestión del Sistema de Bomberos de la provincia se constituyó en junio de 2017 «como respuesta al compromiso de la Diputación de Sevilla de prestar este servicio desde la racionalización de los recursos, la eficacia y la calidad». Según ha señalado el Consistorio, la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios «es un servicio básico y esencial, que abarca no solo la prevención y extinción de incendios en sentido estricto, sino que bajo esa denominación se realizan un sinfín de servicios y acciones que van desde el rescate de personas, pasando por actuaciones en salvamento, riesgos químicos, nucleares o biológicos, entre otras muchas actuaciones». En palabras del regidor local, «su trabajo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha sido excepcional, ha garantizado en todo momento el bienestar y la seguridad ciudadana y ha demostrado el gran compromiso del cuerpo con el servicio público».