La fachada de la Casa Surga, a un paso de recuperar todo su esplendor

La fachada de la Casa Surga, a un paso de recuperar todo su esplendor

La recuperación de la Casa Surga ha permitido que los utreranos redescubran este histórico edificio barroco. Sin embargo, aún falta por desarrollar un proyecto más, que está a punto de comenzar, y que hará posible que ese monumento luzca en todo su esplendor.

En concreto, el Ayuntamiento ha decidido acometer la restauración de la fachada de este inmueble, construido entre finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural y catalogado con grado B de protección. Y es que, según el último estudio realizado para conocer sus patologías, se encuentra en un estado de conservación «muy deficiente».

Esa actuación está a punto de comenzar, una vez que la junta de gobierno local ha adjudicado el proyecto tras culminarse el proceso de licitación. Así, la empresa «Estuco y Decoración Marve» será la encargada de acometer una obra que cuenta con un presupuesto de 203.074 euros.

A partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo, serán cinco meses de ejecución de unos trabajos que harán posible devolver a la fachada el esplendor con el que fue concebida. En concreto, una vez analizadas las condiciones en las que se encuentra, el proyecto contempla la eliminación de las capas de cal que cubren las pinturas, el sellado de grietas, la eliminación de parcheos de morteros en mal estado y de elementos metálicos, y la consolidación de abolsamientos y faltas de adherencia del soporte al muro. También se tendrán que retirar los microorganismos y se acometerá la reintegración cromática, así como la limpieza y consolidación de las cornisas, de la portada de piedra y de otros elementos.

Precisamente en relación a la portada, que data del último cuarto del siglo XVIII, está planteada la limpieza completa, retirando toda la suciedad superficial, excrementos, semillas y polvo. Por otro lado, se repondrán los rejuntados deteriorados con mortero de cal en color y textura similar al original y se aplicará un tratamiento consolidante para devolver a la piedra la cohesión mecánica superficial perdida. Finalmente un tratamiento hidrofugante cuyo objetivo será retardar la acción de los agentes medioambientales.

Para hacer posible la actuación, el Consistorio ya encargó un estudio previo que determinase el estado de conservación de esta casa-palacio. Se realizaron diversos estudios y catas que analizaron en qué situación de encuentran los distintos elementos que componen la fachada, así como las pinturas que existen en ella. En concreto, en la planta baja no se han encontrado restos policromos, pero en la primera y en la segunda sí hay numerosas capas de cal de coloración diversa cubriendo su revestimiento original.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Utrera Digital, los paramentos se encuentran en gran parte cubiertos de capas de encalados sucesivos que no permiten ver al completo la superficie pictórica que decora la fachada. Por otro lado, los morteros aparecen descohesionados y frágiles, posiblemente como consecuencia de una deficiente ejecución y del abandono sufrido durante años. A ello se unen lagunas, depósitos biológicos, grietas, abolsados, parcheos inadecuados, manchas indelebles y deformaciones en su superficie. De igual modo, existen patologías como consecuencia de su ubicación a la intemperie, al estar el edificio expuesto a los agentes deteriorantes como el agua, los contaminantes atmosféricos y la presencia humana, la falta de mantenimiento y el paso del tiempo.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *