«Me ha sorprendido positivamente la repercusión de los Salesianos en Utrera»

«Me ha sorprendido positivamente la repercusión de los Salesianos en Utrera»

El algecireño Ramón Ronda es el nuevo director de la «Casa Madre»

La Casa salesiana «Nuestra Señora del Carmen» de Utrera ha estrenado nuevo director. Ramón Ronda Segrelles, de 47 años, natural de Algeciras (Cádiz), tomó posesión el pasado 7 de julio de un cargo que asume con «muchas ganas e ilusión». Aquella jornada expresó su intención de «prestar un buen servicio a esta Casa y a todos vosotros», para lo cual pidió a los presentes su «ayuda y oración».

-¿Cómo está siendo su llegada a Utrera?

La acogida ha sido muy buena, la gente ha sido muy receptiva. Al llegar, me he reencontrado con varias personas a las que conocía de haber coincidido con ellas en algunos encuentros, e incluso a profesores con los que, cuando eran más jóvenes, estuve en los campamentos.

-Me consta que le ha sorprendido la repercusión que ha tenido su nombramiento…

Yo vengo de realidades muy diferentes. He estado ocho años en la parroquia de Jesús Obrero, en las 3.000 Viviendas de Sevilla; dos años en los Salesianos de Antequera, donde el colegio está a unos ocho kilómetros de la ciudad y se trabaja en un contexto de chavales con dificultades, que es algo que desafortunadamente no aparece mucho en los medios de comunicación; y estos seis últimos años he estado en San José del Valle, que es una localidad pequeña y en la que el colegio tiene su peso. Pero me ha sorprendido positivamente la repercusión mediática de los Salesianos en Utrera.

– Su nombramiento ha llegado en unas circunstancias especiales, tras el fallecimiento de Juan José Gutiérrez Galeote…

Yo a Juanjo hace 27 años que lo conocí. Era una persona que no dejaba indiferente a nadie debido a su carisma, a su personalidad. Yo compartí con él dos años en Granada y tres años en Sevilla, y coincidimos también en todo el itinerario de preparación al sacerdocio, en campamentos, formaciones,… Hemos compartido momentos muy bonitos y también difíciles de nuestras vidas. Cuando me dijeron que venía a Utrera, el recuerdo hacia él ha sido constante.

– ¿Conocía la Casa de Utrera o es la primera vez que está en ella?

La primera vez que estuve fue hace unos 25 años. En la Casa de Utrera se han celebrado muchos encuentros de salesianos, fiestas inspectoriales, encuentros de profesores, encuentros de centros juveniles,… Físicamente sí he tenido la oportunidad de conocerla, pero hay aspectos que desconozco, como el escolar, la familia salesiana, el internado,…

– La realidad de la Casa de Utrera es muy diversa, al tener ámbitos como la residencia-internado, el proyecto «Oberti»,… ¿Hay algo que le haya llamado la atención?

El proyecto «Oberti» lo conozco de oídas, porque alguna vez Juanjo me habló de él. Me alegro de que exista esa iniciativa, porque seguimos la invitación del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida, que va al encuentro de las personas. Nosotros, con este proyecto, estamos saliendo de la Casa salesiana para llevar el carisma de Don Bosco a otros jóvenes más desfavorecidos.

– En la comunidad de Utrera hay otros hermanos a los que conoce bien, como es el caso de Manuel Muñoz, que ejerce como vicario de la Casa…

Manolo Muñoz, que ha sido el director en funciones desde el fallecimiento de Juanjo en enero, tiene muchas palabras que decirme y muchos consejos que darme. Con él coincidí un año en las 3.000 Viviendas, y me une una gran relación con él. Además, antes de venir a Utrera, él estuvo en Algeciras, y pudimos tener contacto.

También tengo relación con Anselmo, con el que coincidí durante años en el camino formativo, preparándonos para el sacerdocio. Igualmente me une muy buena relación a él.

– ¿Qué se le pasó por la mente cuando le dijeron que venía a Utrera? ¿Cómo afronta el encargo?

Cuando me lo dijo el inspector, se me vino a la cabeza la gran responsabilidad que supone estar de nuevo al frente de una Casa, después de haberlo hecho en San José del Valle. Al tratarse, además, de la Casa Madre, me quedé un poco impactado. Yo confío mucho en Dios y en todas las personas que trabajan en una Casa como esta que, después de tantísimos años, sigue dando una gran respuesta a la sociedad y a los jóvenes de Utrera.

– ¿Tiene ya alguna idea o proyecto en mente para poner en marcha en Utrera?

Debo ir conociendo la realidad de la Casa, las personas que la integran, saber cómo funcionan los distintos grupos,… Yo no pretendo comenzar ningún proyecto por mí solo, sino que sea algo en lo que se implique toda la Casa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *