La reordenación del presupuesto municipal libera un millón de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en Utrera

La reordenación del presupuesto municipal libera un millón de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en Utrera

En el pleno del Ayuntamiento de Utrera ha celebrado una sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar diversas modificaciones presupuestarias para adaptar los presupuestos a la situación excepcional que ha provocado la crisis del coronavirus, lo que ha permitido disponer de un millón de euros. Dichos cambios van orientados principalmente a abordar las complicadas situaciones que ha provocado la pandemia en los sectores más vulnerables, los que han sufrido de manera más contundente las secuelas que esta situación ha dejado.

En palabras del alcalde, José María Villalobos, «todas las delegaciones del Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo, reorganizando sus áreas y ajustando sus presupuestos, para destinar parte de sus partidas a esta modificación presupuestaria que refuerza servicios de vital importancia para Utrera en estos momentos». En este sentido, «la prioridad para todo el equipo de gobierno ha sido reforzar temas de vital importancia como el empleo, la limpieza y desinfección, y la atención social».

Uno de los destinos del dinero es el plan de emergencia social. Así, se han aumentado en 80.000 euros las partidas destinadas a emergencia social y programas para menores en riesgo de exclusión social. Con esta ampliación se van a invertir 450.000 euros destinados a mejorar situaciones de vulnerabilidad social.

En cuanto al plan de limpieza, ve aumentado su presupuesto en 275.000 euros. Con este incremento se pretenden aumentar y mejorar los servicios de limpieza de la vía pública y la desinfección de calles, plazas públicas y parques infantiles. Además, se recuperan servicios suspendidos durante el mandato 2011-2015 como el baldeo de calles, la limpieza de polígonos y contenedores, y el fregado de acerado público. De esta forma se recuperan los 130.000 euros de recorte que sufrió que el servicio municipal de limpieza de Utrera.


Limpieza, empleo, suministros y atenciones de emergencia son algunas de las cuestiones que se han reforzado con la modificación del presupuesto


Por otro lado, se propone un plan específico de la COVID-19, que surge por la necesidad generada por la crisis sanitaria y la consecuente nueva normalidad, que han provocado nuevas necesidades de suministro y servicios en el Ayuntamiento de Utrera relacionados con elementos de protección, salubridad, desinfecciones, y creación de nuevos espacios para garantizar el distanciamiento físico. Este programa se dota con 140.000 euros para hacer frente a todas las actuaciones y medidas de seguridad en el trabajo y espacios públicos que han dictado las autoridades sanitarias, así como para estar preparados para lo que pueda ocurrir durante el próximo otoño e invierno.

También se aborda un plan de empleo relacionado con la pintura y el mantenimiento de colegios. Con un presupuesto de 322.000 euros, se materializarán 53 contrataciones temporales para el mantenimiento de colegios y realizar las adaptaciones que sean necesarias para el inicio del curso. Las contrataciones de peones, pintores, albañiles, carpinteros, electricistas y encargados de obra se van a realizar a través de las bolsas de empleo que están abiertas hasta el 15 de agosto. Esta cantidad se suma a los 784.683 euros del plan de empleo de la Junta de Andalucía y a los 351.000 euros del plan de exclusión social de la Diputación de Sevilla, que comenzarán a partir de septiembre. Esto supone un total de 1.457.683 euros que el Ayuntamiento de Utrera va a destinar a la creación de empleo y que va a permitir la contratación de 214 personas con contratos de entre tres y ocho meses.

También se han aumentado las partidas a otros servicios que se han visto afectados por el coronavirus. Uno de ellos ha sido la piscina, que ha tenido que adaptarse a la nueva normativa de sanidad y seguridad. Igualmente se incrementa el presupuesto de las becas itinerarios para mujeres, que ayudarán a disminuir la brecha social y laboral aumentada por la pandemia sanitaria.

Por último, se hace preciso revisar en profundidad el plan estratégico de la ciudad, ya que la crisis sanitaria ha provocado cambios sociales y de necesidades de la ciudad a corto, medio y largo plazo. Eso implica también un cambio en las prioridades de Utrera, así como los planes de desarrollo futuros. Además, se ve necesario actualizar el plan estratégico de la ciudad para hacer frente al nuevo marco comunitario 2021-2027 de la Unión Europea. «Es vital adaptarnos a la nueva normativa europea adaptando nuestro plan estratégico de ciudad, un documento imprescindible para solicitar las ayudas comunitarias que se prevé sean cuantiosas e importantes en 2021», ha recordado María del Carmen Suárez, edil de Hacienda.

A juicio del alcalde, «este equipo de gobierno trabaja para dirigir la acción política a mitigar los efectos económicos y sociales producidos por esta crisis sanitaria, priorizando la protección social de la ciudadanía, apoyando el tejido empresarial de Utrera -algo fundamental para recuperar el pulso económico que se ha visto frenado-, generando empleo, y manteniendo la seguridad y salubridad de los vecinos». En palabras de Villalobos, «venimos trabajando desde el inicio de la crisis en esta dirección y seguiremos haciéndolo, adaptándonos a los cambios y nuevas situaciones que vivamos. Somos consciente de la importancia de la inversión pública como pieza fundamental de la recuperación económica y social, y ese seguirá siendo nuestro camino».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *