Los sanitarios del centro de salud Utrera Sur agradecen la «extraordinaria» respuesta en la campaña de vacunación

Los sanitarios del centro de salud Utrera Sur agradecen la «extraordinaria» respuesta en la campaña de vacunación

Comparte esta noticia:

La biblioteca municipal acogió hace unos días una campaña extraordinaria de vacunación para los niños y adolescentes de entre 12 y 18 años, pertenecientes al centro de salud Utrera Sur. Y el balance de esta experiencia ha sido muy positivo.

Así lo han manifestado la jefa de Enfermería de dicho centro, Mari Paz Gómez; y el enfermero Manuel Laínez, quienes han agradecido la respuesta dada por los ciudadanos. «Ha sido fantástica la captación lograda. La respuesta ha sido extraordinaria, creemos incluso que mejor que cuando se organiza en el propio centro», ha reconocido Gómez, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM).

Como recuerda Laínez, «esta vacunación se hace cada año tras una campaña de captación en los colegios. En esta ocasión no ha podido ser, debido al estado de alarma, por lo que hemos tenido que plantearla de esta manera». Y ha sido tan positiva la experiencia que «estamos estudiando realizarlo de manera similar con las personas mayores, en la campaña de la gripe», ya que «nuestro centro de salud es muy pequeño, y en la biblioteca contamos con más espacio, y hay un acceso de entrada y uno de salida para poder guardar todas las medidas de seguridad».

Ambos profesionales han querido agradecer el comportamiento de los niños y de sus padres, a la hora de acudir a la vacunación. «Al perder la posibilidad de seguir la campaña escolar, decidimos poner en marcha esta medida porque muchos niños y adolescentes iban a quedarse sin vacunar, ya que cuando son pequeños sí se está pendiente del calendario, pero en la etapa de la adolescencia se olvida en qué momento ha de ser vacunado. Por ello se suele hacer la captación masiva en los colegios, porque de lo contrario no suelen acudir», explica la jefa de Enfermería. Ante este escenario, «nos preocupaba cómo hacer que tantos niños acudieran a nuestro centro y que se pudieran guardar las medidas de seguridad, ya que nuestras instalaciones son muy pequeñas. Por eso decidimos hablar con el Ayuntamiento, y nos cedió la biblioteca».


Los responsables sanitarios piden minimizar la asistencia a los centros de salud, para intentar garantizar la salud de los usuarios


Por otro lado, ante la actual crisis sanitaria, derivada de la pandemia de coronavirus, estos profesionales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que solo acuda a su centro de salud «cuando sea imprescindible». Recuerdan que «el virus sigue entre nosotros, no podemos relajarnos, y lo más recomendable es que la gente solo se desplace a su centro para algo indispensable. Para el resto de gestiones o para la atención médica, es preferible a través del teléfono». Además, en el caso del Utrera Sur, «estamos pidiendo incluso a los usuarios que esperen su turno en la calle, porque están en un ambiente al aire libre, más sano que en un espacio interior. Lo hacemos por su seguridad».

Precisamente en relación a la COVID-19, han hecho hincapié en que si alguna persona piensa que puede estar infectado o ha estado en contacto con algún enfermo, bajo ningún concepto debe acudir a su centro de salud. La recomendación es quedarse en casa y avisar por teléfono, ya sea a su propio centro o a Salud Responde. En caso de tener síntomas claros de la enfermedad, han de llamar al 061. «Pedimos que no acudan a su centro de salud porque ponen en riesgo innecesario al resto de usuarios, además de crearse una alerta entre los demás», explican.

Para minimizar la presencia del virus, recuerdan la importancia del uso de las mascarillas, guardar la distancia de seguridad y mantener la higiene de manos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *