Las cachimbas, prohibidas en cualquier tipo de establecimiento

Las cachimbas, prohibidas en cualquier tipo de establecimiento

Comparte esta noticia:

Que el uso de las cachimbas es especialmente perjudicial para la salud es algo que todo el mundo sabe. Pero, además, ante la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, las medidas de control sobre estos dispositivos es aún mayor, ya que pueden convertirse en foco de contagios.

Por ese motivo, la Junta de Andalucía ha decidido prohibir su uso en cualquier tipo de establecimiento. Hasta ahora la normativa hablaba de no compartir elementos como las pipas de agua, cachimbas o asimilados, cuando se hicieran uso de ellos. Desde el gobierno regional se ha decidido dar un paso más, para directamente impedir su uso en «los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración, discotecas y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público».

Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), como una medida más para frenar la expansión de la COVID-19 en la comunidad autónoma. Esa norma se suma a otras directrices que giran igualmente en torno al ocio nocturno, endureciéndose las restricciones; y en relación a los bares.

En cuanto a los establecimientos de hostelería, como ya anunció la propia Junta, la ocupación máxima de las mesas o agrupaciones de mesas pasa de 25 a 12 personas, tanto en el interior como en las terrazas.

Mientras, en lo relativo a las discotecas, se obliga a implantar sistemas de identificación de las personas que accedan a dichos establecimientos, mediante mecanismos que permitan el rastreo en caso de ser necesario y una rápida localización de las mismas. Por otro lado, se recuerda que las pistas de baile han de estar cerradas u ocupadas por mesas, en torno a las que también es 12 el número máximo de personas. Entre las mesas la distancia de seguridad ha de ser de dos metros, estando igualmente prohibido la venta y e consumo en barras, teniendo que atenderse solamente en las mesas.

También la normativa autonómica hace referencia a los botellones, estando prohibido su desarrollo. En Utrera esta medida entró en vigor hace meses, tras un decreto por parte del Ayuntamiento. En concreto, el BOJA recoge la prohibición del «consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente ‘botellones’, que son consideradas situaciones de insalubridad. Asimismo, se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito, y serán considerados como situaciones de insalubridad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *