El foro «Construyendo ReDpública» pide rotular la barriada Juan Carlos I con un nombre de homenaje a republicanos

El foro «Construyendo ReDpública» pide rotular la barriada Juan Carlos I con un nombre de homenaje a republicanos

El foro «Construyendo ReDpública» ha pedido al Ayuntamiento de Utrera que la barriada Juan Carlos I –antigua barriada Muñoz Grandes– sea rotulada con otro nombre. Esta reclamación llega después de que estén conociéndose «numerosos casos de corrupción en los que se tienen fundadas sospechas sobre su participación». En concreto, el colectivo republicano explica que en dichos casos, el rey emérito «dispondría de sociedades y cuentas ocultas en paraísos fiscales o habría cobrado comisiones ilegales en diferentes transacciones en las que participaba como jefe del Estado español, como es el caso de la construcción del Ave a La Meca».

Desde «Construyendo RedPúpublica» recuerdan que dicho barrio estaba anteriormente rotulado con el nombre de Muñoz Grandes, en recuerdo de Agustín Muñoz Grandes, político y militar de gran relevancia durante la dictadura franquista, en la que llegó a ser ministro del Ejército y vicepresidente del gobierno. «Así como Juan Carlos I heredó la jefatura del Estado del dictador Francisco Franco, de otro importante franquista heredó el nombre de esta barriada. Ya es bastante razón para renombrar la barriada este hecho, así como que Juan Carlos I jurara las leyes fundamentales del régimen franquista y los principios del Movimiento Nacional», afirman. A eso suman «su dudoso comportamiento ético y moral en relación a las noticias que están apareciendo continuamente en los medios de comunicación».

Por todo ello reclaman al Ayuntamiento la retirada de su nombre a dicha barriada. En este sentido, «esto que solicitamos ya se está llevando a cabo en numerosas ciudades del país como Elche, Pinto o Vitoria, donde la retirada de honores y homenajes a Juan Carlos I ha sido llevada a pleno y en algunos casos aprobada incluso con el respaldo del PSOE, mismo partido que gobierna en nuestra ciudad».

Desde el foro republicano piden homenajear «a aquellas más de 400 personas que en Utrera fueron asesinadas por defender la legalidad y democracia republicana». Por ese motivo, quieren que el citado barrio pase a denominarse «Luchadores por la libertad».

Por otro lado, reclaman la retirada de honores a otras personalidades franquistas tanto locales como nacionales que tienen dedicadas calles en Utrera, como Antonio Sousa (primer alcalde franquista de Utrera) o el aviador Carlos Haya, «algo que se podría acelerar si de una vez se creara en Utrera la comisión de memoria histórica donde tuvieran cabida tanto los partidos políticos como las asociaciones memorialistas de nuestra ciudad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «El foro «Construyendo ReDpública» pide rotular la barriada Juan Carlos I con un nombre de homenaje a republicanos»

  1. Rafael dice:

    Me gustaría saber esta jente que dicen ser republicanos lo que harían si se vieran en un cargo importante como el rey o algo parecido. Se pondrían las botas como todos. Deberían de perder el tiempo en otras cosas más beneficiosas para todos y no decenterra tantas cosas malas. Que es lo que hacen

  2. Señor X dice:

    Qe barbaridad destinad el dinero de desenterrar y borrar memoria histórica a fines actuales . Desvestir un santo para vestir otro claro que si y le ponemos barriada de la tercera república.

    1. Juan Carlos dice:

      Lo del Rey paso pero de D Antonio Sousa no
      Mi abuelo q era republicano me comentaba q ese Señor era una buena persona
      Q salvo a muchas gentes de morir posterior a la guerra y entregó parte de su vida a su pueblo Utrera sin cobrar un duro
      Así q señores del foro de la República, cuando solicitéis algo, al menos informarse antes.

  3. Antonio dice:

    Los que tanto hablan de participación ciudadana, lo que deverian es preguntar a los vecinos de la barriada, que nombre quieren ellos que tenga la barriada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *