Enrique Montoya, un pionero al convertir en flamenco las letras de Antonio Machado

Enrique Montoya, un pionero al convertir en flamenco las letras de Antonio Machado

Corría el año 1969 cuando el recordado artista utrerano Enrique Montoya, acompañado por la guitarra de Paco de Lucía, le ponía música a los irrepetibles poemas de Antonio Machado. En esta ocasión grababa las «Coplas Elegíacas» (Soledades, …XXIX). Solo un año después llegaba uno de los discos más importantes de Montoya «Flamenco Romántico», donde se incluían dos cantes basados en poemas de Machado, como «Guadalquivir» y «Sobre el Olivar».

Los poemas de Machado han sido fuente de inspiración para numerosos artistas de diversa índole, pero fue Enrique Montoya el primero en acercar a Machado al mundo del flamenco. El utrerano abría así una senda que posteriormente ha sido explorada por numerosos cantaores flamencos como Lola Hisado, Vicente Soto «Sordera», Carmen Linares, El Pele, El Lebrijano o Enrique Morente.

El talento de Enrique Montoya para la música comenzó a una edad muy temprana, ya que todavía siendo prácticamente un niño emprendió su primera gira artística por numerosos pueblos andaluces y extremeños. Posteriormente entró a formar parte de la compañía llamada «Ases Juveniles», comenzando una exitosa carrera artística que lo iba a llevar poco a por escenarios de medio mundo como Egipto, Turquía, Grecia, Cuba o Estados Unidos. Sus mejores discos los grabó con el genial guitarrista Paco de Lucía.

Enrique Montoya siempre demostró un gusto y una sensibilidad especial por la poesía, de ahí su interés por ponerle música a famosos poemas de Antonio Machado. Su pueblo, Utrera, le reconoció su labor colocando una estatua en uno de los lugares centrales de la localidad como es la plaza de la Constitución. Enrique Montoya fue el iniciador de una dinastía de grandes artistas, como es el caso de sus hijos Tate y Enrique Montoya, una estirpe que tiene ahora su continuación con el joven Juanlu Montoya, nieto de Enrique, entre otros.

Otros artistas de diferentes géneros también han acudido a la obra de Machado para crear canciones inolvidables. Quizás el más famoso de todos sea Joan Manuel Serrat, pero no ha sido el único, ya que en esta lista también destacan Alberto Cortez, Adolfo Celdrán o Esteban Valdivieso.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *