Utrera celebra con una exposición muy especial el 40º aniversario del certamen de arte contemporáneo

Utrera celebra con una exposición muy especial el 40º aniversario del certamen de arte contemporáneo

Comparte esta noticia:

Corría el año 1980 y Utrera poco a poco dejaba atrás los denominados en España como «años de plomo» de la transición para enfrentarse a un futuro cada vez más luminoso. Eran muchas las cosas que estaban cambiando en la localidad, hasta el punto de que un grupo de auténticos pioneros propició en aquellos momentos la creación de un certamen para dar cabida a las más vanguardistas tendencias artísticas del momento. Nacía así el certamen nacional de arte contemporáneo «Ciudad de Utrera» que, a pesar de la pandemia, está celebrando sus primeros y fructíferos 40 años de vida.

Así, en la noche de este jueves se inauguró de manera oficial una interesante exposición que lleva por título «40×40» y que aparece como una retrospectiva de las últimas cuatro décadas de arte contemporáneo en Utrera. La muestra se encuentra en el espacio cultural casa Surga y se podrá visitar de manera completamente gratuita hasta el próximo 8 de septiembre. Como novedad, el Ayuntamiento ha decidido otorgarle a la exposición un horario muy curioso, ya que las instalaciones estarán abiertas de 11.00 a 13.00 horas y de 21.00 a 00.00 horas, con el objetivo de facilitar el ocio nocturno de los utreranos en fechas en las que las altas temperaturas nos mantienen en casa durante gran parte del día. La exposición estará abierta al público de miércoles a domingo.

2020 estaba destinado a ser un año muy destacado para los amantes del arte en Utrera, ya que el Ayuntamiento –a través de su concejalía de Cultura- había planificado numerosas iniciativas para celebrar los 40 años de este certamen de arte contemporáneo que ha terminado convirtiéndose en una referencia en todo el territorio andaluz. La pandemia del coronavirus ha dado al traste con parte de estas previsiones, aunque finalmente se han podido poner en marcha algunas acciones, como fue el caso de la exposición «Inspiradoras» -también en la casa Surga- y esta muestra retrospectiva que ahora se ha inaugurado y que se convierte en un atractivo más de la programación veraniega en la ciudad.


La muestra sirve para contemplar el fantástico legado artístico con el que cuenta Utrera gracias al certamen


Al acto de inauguración acudieron el alcalde, José María Villalobos; y el concejal de Cultura, José Montoro, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes espacios expositivos de la casa Surga, realizando un paseo en pocos metros por la gran parte de las tendencias y de los diferentes movimientos que han dado vida al arte contemporáneo a lo largo de las últimas cuatro décadas.

«En esta exposición se puede conocer apenas el 10% de todos los fondos que en estos años ha ido adquiriendo el Ayuntamiento de Utrera, por eso el reto que nos queda para el futuro es el de encontrar un espacio que sirva para que los utreranos puedan entrar en contacto con este gran patrimonio que tenemos», explicó el alcalde, quien también señaló la «singularidad de que tengamos una exposición en el mes de agosto, algo que no ha sido habitual y que cuenta además con un horario muy especial para que la gente pueda contemplarla».

Así, en «40×40» se ha seleccionado una obra de cada uno de los 40 certámenes que se han celebrado en Utrera en las últimas cuatro décadas, en un período en el que la ciudad se ha convertido en una referencia para los artistas y los amantes de todas las disciplinas artísticas de vanguardia. Un certamen que ha servido también para que Utrera cuente con una fantástica colección de arte contemporáneo, gracias a la denominada «bolsa de compra», a través de la cual cada año el Consistorio utrerano compra las obras más destacadas, que ahora se muestran al público en esta exposición.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *