Un repaso por la obra de Beethoven y las músicas de España, en el nuevo espectáculo de «Utrera Ensemble Sonoro»

Un repaso por la obra de Beethoven y las músicas de España, en el nuevo espectáculo de «Utrera Ensemble Sonoro»

Comparte esta noticia:

Nueva cita musical en el patio de armas del castillo de Utrera. El ciclo de propuestas culturales para este verano trae consigo una actuación de «Utrera Ensemble Sonoro», que ofrecerá este viernes un recital a partir de las 22.00 horas, que tiene todas sus entradas vendidas.

El espectáculo que plantea dicho grupo lleva por título «La Tirana: Beethoven y las músicas de España». Está a cargo de un grupo de artistas, la mayoría de Utrera, con una amplia y consolidada trayectoria en festivales, teatros y espacios culturales de diversas partes del mundo: Rafael de Utrera, al cante; María Marín, con la guitarra y cante; Aurora Galán, con el canto; Pepe Fernández, al piano; Juan M. Jiménez, a cargo de los saxofones; y Antonio Moreno, con las percusiones.

«Utrera Ensemble Sonoro» es un punto de encuentro entre distintos artistas de la localidad que sirve de plataforma creativa y de convivencia para desarrollar proyectos musicales y escénicos dentro de la creación actual. Sin hacer distingos entre la música escrita y la de transmisión oral, deciden construir un repertorio con músicas de distintas procedencias, especialmente aquellas que llegan a través de las músicas del flamenco.

El repertorio de este espectáculo se centra principalmente en la figura del compositor alemán L.W. Beethoven, del que se cumple el 250º aniversario de su nacimiento. Se profundizará en la interpretación, estudio y recreación de composiciones que hacen referencia a lo español. Incluirá canciones en nuestra lengua y pasajes de obras dedicadas a batallas y personajes de nuestros ejércitos, así como a sus lazos personales: abuela materna española y círculo de amistades, sin olvidar su carácter impetuoso y rasgos físicos, por lo que era denominado «El Español». El espíritu revolucionario beethoveniano inspira un bloque musical de creaciones propias, y otro con músicas alrededor de las «Danzas Fantásticas op.22» -Exaltación, Ensueño y Orgía- del compositor sevillano Joaquín Turina, destacando la «Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza op.60» con letra de los utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *