Nace en Utrera una nueva plataforma para apostar por el medio ambiente de manera transversal

Nace en Utrera una nueva plataforma para apostar por el medio ambiente de manera transversal

Está empezando a dar sus primeros pasos un nuevo proyecto que nace con la intención de apostar por el medio ambiente de manera transversal. Lleva por título «Utrera ECO», y pretende aglutinar a distintos colectivos, grupos y entidades de la ciudad y su comarca que puedan abordar este ámbito desde muy distintas vertientes.

Se trata de una nueva asociación que trabajará por «crear una convivencia armónica entre seres humanos, naturaleza y resto de seres vivos, proponiendo para ello alternativas ecológicas de tipo cultural, social, económica,…». Para lograrlo se sustentará principalmente en una plataforma a través de Internet para que sirva como herramienta educativa y de concienciación. En ella todo el mundo podrá opinar, denunciar, colaborar, ayudar a otras personas, o pertenecer al grupo de voluntarios medioambientales.

«Utrera ECO» quiere basar su línea de actuación «en tono amable y positivo, no entendemos el catastrofismo ni los extremismos, creemos sinceramente que aún hay esperanza para todo». Así, ofrece contenido «didáctico, variado y de calidad», con temas sobre ecología, agroecología, bienestar animal, contaminación, cambio climático, actividades de grupos, vida saludable, ciudad sostenible, comercios ecológicos, eco consejos, plantas y árboles, el huerto en casa,… Por ejemplo, enseña a crear un huerto urbano en el domicilio de cada persona, se hace un repaso por los mamíferos de la campiña sevillana con imágenes grabadas con cámara nocturna, se cuenta la historia de un árbol sudamericano del que existe un ejemplar en Utrera,… Todo ello y muchos más contenidos están disponibles en la página web de dicha entidad.

Los promotores de este proyecto han destacado que actualmente «no existe algo en Utrera que aglutine a las personas, asociaciones, entidades,… relacionadas con cosas tan variadas como el medio ambiente, ecología, calidad de vida, reciclaje, ciudad verde y sostenible, bienestar animal, cambio climático, contaminación,…». Por otro lado,  están en contacto con algunos centros educativos para promover y realizar actividades como charlas medioambientales, mini huertos, reciclaje,…


En la página web de «Utrera ECO» se abordan numerosos asuntos, y se ofrecen recursos, consejos, imágenes,…


Entre las actuaciones que «Utrera ECO» defienden se encuentran la plantación de árboles y sus cuidados; y actuaciones en entornos como el abrevadero de la Ventosilla, la laguna de Zarracatín y el pantano Torre del Águila, entre otros. También apuestan por el consumo responsable y de proximidad, y por comercios ecológicos y de venta a granel. Además, animan a llevar una vida saludable y en armonía con el entorno, y apoyan los grupos de limpieza de la naturaleza. Por otro lado, este proyecto trabaja con otras entidades locales relacionadas con aspectos tan diversos como los animales, la naturaleza, y colectivos de apoyo a la vida saludable frente a las adicciones.

La plataforma «Utrera ECO» tiene disponibles diversas herramientas a través de su página web y sus redes sociales para que cualquier persona se pueda expresar, intercambiar opiniones, compartir buenas ideas, trucos para ahorrar,… También están abiertos a propuestas de colaboración como escribir artículos, corresponsales,… Asimismo, existe una sección en la que poder hacer visible cualquier denuncia sobre actos incívicos contra el medio ambiente, enviar sugerencias, plantear dudas,…

Según han señalado, esta iniciativa ya se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento, cuya edil de Medio Ambiente y Cambio Climático la ha recibido de manera positiva. «Sabemos del esfuerzo de esta delegación, por lo que nos hemos puesto a su disposición para ayudar en lo que necesiten. Estamos muy entusiasmados en poder realizar en el futuro proyectos comunes», han explicado. En cualquier caso, han dejado claro que se trata de una entidad privada que funciona con los propios recursos económicos de sus miembros.

Al frente de «Utrera ECO» se encuentra José Valle como presidente, la vicepresidenta es María Dolores Cereceda, las funciones de secretario las ejerce Francisco José Álvarez, y como tesorera actúa Sofía Castillejo. Quienes deseen conocer más detalles sobre el proyecto, tienen a su disposición diversas vías de contacto, además de la página web: Facebook (utreraeco), Twitter (utreraeco), teléfono y WhatsApp (644 762 202), y correo electrónico (plataformautreraeco@gmail.com).

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Nace en Utrera una nueva plataforma para apostar por el medio ambiente de manera transversal

  1. Rafael dice:

    Soy de utrera y desde niño estoy viendo en todos los caminos las chunberas y me apena que nungun político haya movido un dedo para tratar de salvarla. Haber si algún grupo de estos que dicen que son tan hecolojista hacen algo y no perdemos unas vistas tan antiguas como los penales de utrera. MUCHAS gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *