Una noche de sábado en el castillo de Utrera para disfrutar de los poemas sinfónicos de Beethoven

Una noche de sábado en el castillo de Utrera para disfrutar de los poemas sinfónicos de Beethoven

La música de Beethoven se convierte este sábado en protagonista de la programación cultural de este verano en Utrera. El castillo de la ciudad acogerá una cita a cargo de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera.

El espectáculo lleva por título «Cuando la historia se hace música», y se inspira en los poemas sinfónicos de Ludwig van Beethoven. Dará comienzo a las 22.00 horas, estando las entradas disponibles a 5 euros. Pueden adquirirse a través de la plataforma de venta por Internet Giglon, estando a disposición del público en grupos indivisibles de una a cuatro localidades.

El aforo es limitado, guardándose la distancia de seguridad entre cada uno de dichos grupos, que ha de acceder de forma conjunta con una sola entrada. Es obligatorio el uso de la mascarilla, recomendándose que se llegue al recinto con el suficiente tiempo de antelación para evitar colas y agilizar la entrada.

PROGRAMA

Danzas I. Selección de danzas de las Once Danzas para instrumentos de cuerdas y vientos. Beethoven WoO 17. Arreglo Albero Barea.

Adaptación para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, dos violines y violonchelo.

La abreviatura «WoO» corresponde al catálogo de obras sin número de opus de Beethoven (Werke ohne Opuszahl, de Kinsky y Halm 1955).

El nombre original de la obra es WoO 17 «Elf Tänze für sieben Streich-und Blasinstrumente» «Once danzas para siete instrumentos de cuerda y viento» o Mödlinger Tänze. Probablemente la obra es espuria.

1248. La Conquista de Sevilla. Alberto Barea.

Poema sinfónico para narrador y quinteto de viento.

Obra en forma de Poema Sinfónico inspirada en la narración de las «Crónicas Generales de España» de la Conquista de Sevilla por el Rey Don Fernando III «el Santo».

La obra, de una duración aproximada de 22 minutos, posee un carácter descriptivo, bajo la visión de su compositor, que se conjuga con textos narrativos que cuentan los hechos más relevantes que propiciaron el éxito de la Conquista de la Ciudad de Sevilla en el año 1248.

El lenguaje musical usado aborda años de estudio de la música medieval cuya principal textura es la monodia acompañada y que en ciertos pasajes se deja ver de forma sutil. Del mismo modo, y eligiendo el lenguaje de la fuga como expresión, dos de sus movimientos dejan ver las destrezas interpretativas del quinteto y sus recursos más característicos.

En general, se usa un lenguaje entre lo tonal y lo modal de fácil audición, cuya función principal combinada con los textos será la de despertar en el oyente su sentido de la imaginación, atrayéndolo hacia los tiempos del medievo, el tiempo de los castillos, de las conquistas, sus historias y sus leyendas,…

Danzas II. Selección de danzas de las Once Danzas para instrumentos de cuerdas y vientos. Beethoven WoO 17. Arreglo Albero Barea.

Leyendas de Sevilla. Alberto Barea.

Poema sinfónico para narrador y quinteto de viento.

La Cabeza del Rey Don Pedro forma parte de la obra titulada «Leyendas de Sevilla», donde la música y el modo recitativo se unen para contar breves leyendas en torno al monarca que más peso cultural dejó plasmado en la Ciudad de Sevilla, Don Pedro I de Castilla. Tramas, duelos a espada, engaños, romances y picaresca, son llevados a la partitura en un lenguaje tonal con tintes nacionalistas que dejan entrever recuerdos de la canción popular y las formas típicas empleadas como Leitmotiv de los diferentes personajes implicados en la historia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *