Llegan las primeras multas en Utrera por no utilizar la mascarilla

Llegan las primeras multas en Utrera por no utilizar la mascarilla

La aparición de numerosos brotes de coronavirus en distintos puntos de España llevó hace algunos días a la Junta de Andalucía a imponer la utilización obligatoria de las mascarillas, incluso aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad. El pasado día 15 entró en vigor esa medida, con la intención de minimizar el riesgo de que la enfermedad vuelva a extenderse de manera descontrolada.

En caso de no usar esos elementos de protección, la Policía Local es la encargada de imponer las correspondientes multas en Utrera, cuantificadas en 100 euros. Durante los primeros días, se han dedicado a tareas informativas, avisando de las consecuencias de no utilizar las mascarillas. Pero pasadas esas jornadas, han comenzado a sancionar.

Según ha podido saber Utrera Digital, ya se han registrado las primeras denuncias por salir a la calle sin emplear dichos elementos. El propio alcalde, José María Villalobos, anunció el fin de semana que esa situación iba a llegar, tras hacer pública su inquietud, especialmente por la falta de uso entre los jóvenes, ya que «la inmensa mayoría no están poniéndose las mascarillas».

Publicidad

«Estamos muy preocupados. Están registrándose brotes por todo el país, y la mejor manera de evitar que también haya en Utrera es que todos cumplamos las normas», ha expresado el regidor local. En este sentido, ha pedido responsabilidad, especialmente a los jóvenes: «tenéis que ser leales, responsables, y demostrar que de verdad apreciáis a vuestros seres queridos, especialmente a las personas mayores, que son las que van a correr más peligro».

Las mascarillas son obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. Igualmente debe emplearse en los medios de transporte públicos, pero también en los vehículos privados –salvo que todos los ocupantes del turismo convivan en el mismo domicilio-.

Quedan exentas de usar este elemento de protección aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco quienes, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, tampoco se exige su utilización, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, la consejería de Salud ha hecho hincapié en que se recomienda su uso en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

8 comentarios en «Llegan las primeras multas en Utrera por no utilizar la mascarilla»

  1. Rafael dice:

    27 multa en dos días son pocas porque si sales a dar una vuelta de una hora te encuentras más de diez personas sin mascarillas. Que la policía se ponga las pilas y multen más haber si se enteran las jente

  2. Luis dice:

    En los bares por lo visto, el virus no llega…….terrazas llenas y sin medidas de seguridad.¿Donde está los municipales de señor villalobos?Es gracioso, ver como tenemos que ir por la calle con mascarilla,y en esos reinos de Taifas que son los bares,todo el mundo sin mascarilla y mirando sentados a los que pasan como si esto no fuera con ellos……Y los municipales,ni están,ni se les esperan.

    1. Juan Nadie dice:

      En las terrazas se puede estar sin mascarilla

      1. Luis dice:

        Hasta ahí llego…….¿Pero también se puede estar sin medidas de seguridad ni de aforo?
        Aún no he visto ni a un municipal,revisar las medidas de seguridad en las terrazas de los bares.
        Cuando se tenga que cerrar todo en septiembre,porque el brote será aún más fuerte,veremos lo que dicen el señor Villalobos y su corte de indocumentados.
        Estas cosas nos pasan en Andalucia,porque no tenemos ni una industria,solo bares y turismo de borrachera,como insinuó el ministro de consumo

      2. No, no se puede, a continuación lo que dice la junta:
        «Según señalan desde Salud Pública, la normativa que hace obligatoria la mascarilla en Andalucía incluye los bares y restaurantes, tanto dentro como en las terrazas. La única excepción que se hace es de sentido común: cuando se está consumiendo. Al beber o comer se puede retirar»

        Por cierto que en ciertas cafeterías, una de ellas muy céntrica, están sin mascarilla ningún camarero. Ademas por la zona del quinto centenario grupos de jóvenes por la noche todos sin mascarillas y reunidos.

        Eso si, luego a darnos la palmadita en la espalda que lo estamos haciendo muy bien y simplemente a sido suerte

  3. Juan Carlos dice:

    No es creo ahora mismo no es lo más saludable sea que haya concentraciones de personas que sea incontrolable esta es mi humilde opinión .Pero Bueno donde hay capitán no manda marineros espero que no tengamos otra vez brotes de este bicho Covid-19 ya después lamentarse , yo creí , yo pensé no vale para nada

  4. María José dice:

    Que mania con el potaje ,el tema no es la cultura si no el que incumplan las medidas de seguridad.

  5. Felipe dice:

    de acuerdo que impongan multas a qyien no lo cumplen pero también tenian que tonar medidas y suspender el evento que va reunirse 740 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *