La comisión local de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Utrera ha mantenido una reunión para abordar, entre otros asuntos, el proyecto con el que convertir el edificio de la actual oficina de Turismo en un centro de recepción y albergue para peregrinos del Camino de Santiago. Según ha anunciado Juntos por Utrera (JxU), la actuación que había planteado el gobierno local ha sido rechazada.
Dicha formación política ha explicado que la negativa a ejecutar el citado proyecto se debe, entre otras cuestiones, a que «planteaba el corte de la barra del antiguo Bar Limones en tres partes, algo difícil siquiera de plantear ya que precisamente la barra es uno de los elementos a conservar y objeto específico en la primera rehabilitación». Se refiere a la intervención que se ejecutó en 2004 para establecer la oficina de Turismo, que fue respaldada por la comisión provincial de Patrimonio.
Desde JxU «no compartimos la necesidad planteada por la delegada de Cultura de transformar la actual oficina de Turismo en un albergue, máxime cuando ni siquiera desde la propia concejalía se fundamenta el número de peregrinos que anualmente pasan por Utrera ni cuántas de estas personas han mostrado su interés por pernoctar o hacer parada en nuestro municipio». La explicación dada en su día por María del Carmen Cabra de la existencia de una subvención «no justifica querer actuar a toda costa sobre un inmueble en el que ya se invirtieron más de 700.000 euros, sobre todo cuando tampoco existe ningún proyecto para acoger la oficina de Turismo una vez que se traslade de su actual emplazamiento».
Así las cosas, Juntos por Utrera espera que cuando el proyecto del albergue vuelve a presentarse «prime la cordura y no deshaga el trabajo hecho con anterioridad, ejemplo de respeto con el patrimonio de Utrera».