Un podcast nacido en Utrera para ofrecer consejos a los padres sobre el mundo de la educación

Un podcast nacido en Utrera para ofrecer consejos a los padres sobre el mundo de la educación

La estrecha convivencia que durante todo el confinamiento han experimentado la mayoría de las familias ha provocado que numerosas cuestiones educativas ocupen en la actualidad un lugar de privilegio. Con el firme convencimiento de ayudar a las familias, ya que muchas de ellas se han visto completamente desbordadas con los niños en casa durante todo el día, el joven profesor del colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen» de Utrera, Manuel García, ha creado una serie de podcasts para ofrecer todo tipo de consejos a los padres, que les ayuden a sobrellevar de la mejor manera posible esta situación.

La propuesta lleva por título «Estuviendo», cuenta ya con casi una decena de capítulos y se complementa también con un canal de YouTube. Según cuenta el joven profesor, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), «desde nuestro centro una de las pautas más importantes que nos sugirieron desde el principio del confinamiento es que teníamos que intentar que los niños fueran autónomos, que no dependieran tanto de los padres para hacer sus deberes». Y es que este ha sido uno de los principales problemas que han aparecido en esta nueva realidad en la que estamos inmersos, el hecho de que muchos padres se han visto obligados a ayudar a sus niños a hacer su tarea diaria mientras tenían que seguir teletrabajando, algo realmente difícil de compaginar.

Por tanto, según este docente, la situación vivida ha puesto de manifiesto que «somos nosotros mismos los que hacemos en la actualidad que los niños de ahora requieran mayor atención que antes. Tenemos que centrarnos todos en conseguir que los niños sean autónomos cuanto antes».

La interrupción abrupta del curso académico provocó que los profesores perdieran el contacto directo con los alumnos, por lo que Manuel García decidió poner en marcha este proyecto para poder seguir cerca de sus alumnos y de los padres. A través de estos programas de radio, el profesor utrerano ha invitado a diferentes especialistas para abordar temas como la necesidad de establecer horarios concretos para los más pequeños, cómo evitar las rabietas injustificadas o consejos para mejorar la postura cuando los niños pasan tantas horas sentados en casa. Por este podcast han desfilado ya psiquiatras, profesores y traumatólogos, siempre con el objetivo de servir de guía para los padres más desconcertados que, de la noche a la mañana, pasaron de trabajar en la oficina a tener que hacerlo todos los días en casa y con sus hijos también en el hogar sin la posibilidad de ir a clase.

Las familias de dentro y fuera de Utrera, poco a poco están conociendo la propuesta que ha brindado en las redes Manuel que, aprovechando las nuevas tecnologías, quiere servir de ayuda en tiempos complicados. Un período especial de confinamiento en los domicilios, que el profesor estima que «ha venido muy bien para que las familias conozcan mejor a sus hijos. Las primeras semanas fue todo más agobiante y complicado, pero después creo que ha ido mejorando la organización».

Por el momento, la iniciativa de ofrecer consejos a las familias en formato radiofónico está ofreciendo muy buenos resultados, todo ello en un curso muy especial en el que este año las habituales calificaciones y notas han dejado de tener la importancia tradicional. «Este año las notas no es lo más importante, lo crucial es todo lo que han aprendido los niños en casa durante el confinamiento. Muchos han aprendido por ejemplo a cocinar, a conversar con sus padres y han pasado a ser partícipes de las decisiones que toma la familia», cuenta Manuel.

Así, este profesor utrerano, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ha puesto en marcha un bonito proyecto educativo que le permite estar cerca de sus alumnos ya que, como él mismo explica, «el que es docente por vocación echa de menos el colegio presencial y los niños también echan mucho de menos a sus compañeros y a sus profesores, y ésta es una manera de seguir en contacto con ellos».

También es posible seguir los consejos de este joven docente utrerano a través a COPE Utrera (98.1 FM). Él participa cada miércoles en el programa «La linterna de Utrera», que se emite todas las tardes a partir de las 19.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *