MADRE OSCURA (The Wretched)

USA 2019 95 min.

Guion y dirección Brett Pierce y Drew T. Pierce Fotografía Conor Murphy Música Devin Burrows Intérpretes John Paul-Howard, Piper Curda, Jamison Jones, Azie Tesfai, Kevin Bigley, Zarah Mahler, Richard Ellis, Gabriela Quezada Bloomgarden, Blane Crockarell

Mucho no se han debido machacar el cerebro los hermanos Pierce, ya saludados inexplicablemente como nuevos iconos del cine de terror por ésta y otra anterior denominada Dead Heads, un calificativo que actualmente solo merece Ari Aster (Hereditary, Midsommar), a la hora de perpetrar esta desvergonzada acumulación de clichés y lugares comunes del cine de brujas y ambientes adolescentes. El monstruo de turno, una bruja milenaria que se encarna en vecinas con espíritu maternal, lo que ha llevado a nuestros distribuidores a bautizarla como Madre oscura en lugar del original The Wretched (Despreciable, miserable o mezquina), funciona como personaje iconográfico ideal para proporcionar una cinta de terror estimable. El problema es cuando los guionistas no saben qué hacer con el material de partida, echan mano de tópicos recurrentes en el género, sótanos y sustos vulgares e inoportunos incluidos, detalles machistas, personajes y situaciones innecesarias, así hasta un sinfín de despropósitos que solo buscan la referencia y el entretenimiento vacuo y fácil. Mucho se ha celebrado su carácter de indisimulado homenaje al cine ochentero, especialmente al universo spielberiano, lo que a la vista de los resultados es sencillamente inexplicable e inmerecido. Había buen material de partida en esta bruja devoraniños, pero ni la situación genera suficiente inquietud ni tiene el mal rollo necesario, tan solo se deja ver como un título más de una ya larga serie de productos similares sin repercusión más allá de los incondicionales del género, que en su voracidad quizás encuentren un motivo de regocijo entre tanto ruidito, sustito y testosterona adolescente.

Publicidad
Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *