El TSJA rechaza el pago de otros 2,5 millones por daños y perjuicios en el caso del parque del V Centenario

El TSJA rechaza el pago de otros 2,5 millones por daños y perjuicios en el caso del parque del V Centenario

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la pretensión de la constructora Inmobiliaria Puerto, que reclamaba al Ayuntamiento de Utrera 2,5 millones de euros por daños y perjuicios. Se trata de una denuncia que tiene que ver con el caso del parque del V Centenario, cuyo origen se remonta al año 2003.

En 2016, el Consistorio utrerano fue condenado por un tribunal contencioso-administrativo por no cumplir con un acuerdo firmado en noviembre de 2003, meses después de la entrada de Francisco Jiménez en el gobierno local, bajo las siglas del PA.

En las elecciones municipales de aquel año, Jiménez se presentó a los comicios con la promesa de ganar 10 hectáreas para aumentar el parque del V Centenario, aún sin construir. Finalmente fueron 14.134 metros cuadrados los que logró aumentar su superficie. Entonces, Inmobiliaria Puerto y los andalucistas firmaron un acuerdo para disminuir la edificabilidad en un período no superior a siete años. Sin embargo, según han señalado desde el Ayuntamiento, una vez transcurrido el plazo, «Francisco Jiménez no cumplió con lo que él mismo firmó».

Durante el último mandato de Jiménez como alcalde, «se intentó solucionar el desaguisado con una serie de cesiones de suelos desde entonces hasta el año 2022. Es decir, un problema generado en 2003 pretendía solucionarlo 20 años después», explican desde el Consistorio.

La constructora, «descontenta con los vaivenes del exalcalde», inició acciones legales hasta que en 2016 el Ayuntamiento fue condenado por el juzgado de lo contencioso-administrativo, ya con José María Villalobos como alcalde. La sentencia ordenaba el pago de 2.164.205 euros entre la condena, los intereses y las costas.

Tras dicha sentencia, la constructora volvió a denunciar al Consistorio utrerano, reclamando 2.500.000 euros por daños y perjuicios. Sin embargo, ahora la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha fallado «no haber lugar al recurso de apelación» interpuesto por Inmobiliaria Puerto.

El alcalde ha querido agradecer «a los servicios jurídicos municipales su trabajo y tesón en el caso V Centenario y en los otros capítulos judiciales provenientes de la mala gestión andalucista». En este caso, el Ayuntamiento dice que Utrera ha sufrido «la mayor pérdida patrimonial de los utreranos en nuestra historia por la gestión de un dirigente público».

En palabras de Villalobos, «a pesar de que las decisiones del señor Jiménez siguen pesando como una losa, él sigue empeñado en dar lecciones de ejemplaridad basándose siempre en una supuesta gestión modélica. Sin embargo, el tiempo pone siempre a cada uno en su lugar».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.