Una idea nacida en Utrera se convierte en el programa de televisión más exitoso de Holanda

Una idea nacida en Utrera se convierte en el programa de televisión más exitoso de Holanda

Desde hace dos años, el joven periodista holandés Stef Biemans se ha convertido prácticamente en un utrerano más, a lo que hay que sumar su profundo conocimiento de la sociedad local. Tratando de encontrar un buen lugar para realizar una inmersión profunda en Andalucía, Stef eligió Utrera, que se ha convertido en su base de operaciones para rodar una serie documental de seis capítulos, titulada «Cartas a Andalucía», y que recientemente ha conseguido el premio más importante que se concede en Holanda en el mundo de la televisión, el galardón «Silver Nipkow Disk».

Biemans sintió que, en un lugar como Utrera, era donde se sentía de manera más potente el verdadero espíritu de Andalucía, por lo que la ciudad utrerana ha sido protagonista de muchos momentos memorables de esta serie documental que se emitió en septiembre de 2019 en la televisión pública holandesa. Desde ese momento, son muchos los telespectadores de este país europeo que se han enamorado de la silueta de la torre de Santiago, que han admirado la personalidad de la calle Rodrigo Caro, que han vibrado con personajes utreranos o que se han quedado prendados de la verdad que se respira en las calles de Utrera entre casas encaladas y macetas que dan la bienvenida al visitante en el callejón del Niño Perdido.

«Utrera ya es un lugar reconocible en Holanda gracias a esta serie documental, y me he llegado a encontrar por aquí a algunos holandeses que han venido a hacer turismo -antes de que estallara la pandemia- porque les había gustado la imagen que se ha trasladado de Utrera en la televisión», apunta Stef, quien realizó un análisis de la provincia sevillana antes de establecerse en Utrera para realizar esta serie documental. «Visitamos ciudades como Carmona y Lebrija, pero al final decidimos que Utrera era el mejor sitio, porque estaba muy cerca de la capital, no era una ciudad muy turística y sentimos que tiene un alma muy profunda, unas tradiciones muy marcadas y, por tanto aquí, se podía sentir de una manera más adecuada al verdadero andaluz», explica este periodista, para quien la barrera del idioma no supone ningún problema ya que, después de haber vivido durante 15 años en Nicaragua -país del que es natural su esposa-, maneja perfectamente el español.

Un jurado compuesto por una docena de críticos, periodistas y especialistas holandeses han decidido que «Cartas a Andalucía» ha sido el mejor programa de televisión de Holanda a lo largo del pasado 2019, en un trabajo en el que Stef ha inmortalizado a Utrera, sus calles y a muchos de sus ciudadanos. Una serie documental en la que se han tratado temas tan dispares como las tradiciones, la emigración, la religión, el amor o las costumbres. «La verdad es que ahora mismo todo el equipo estamos en una nube y muy felices, porque no pensábamos en ningún momento que podíamos aspirar a este premio tan importante», cuenta el periodista holandés, quien asegura que, además, el programa ha tenido un gran éxito de público, ya que ha recibido más de 400 cartas en Utrera de telespectadores holandeses que le contaban sus sensaciones sobre el trabajo audiovisual.

Durante ocho meses, Stef ha realizado una investigación profunda de la manera de ser de los andaluces para mostrarla en televisión, desmontando además numerosos tópicos y clichés establecidos que le han hecho históricamente mucho daño a la región. Así, el periodista dice que «no me sorprendió que los andaluces sean gente cariñosa, que mantengan fuertes valores familiares y que les guste mucho vivir en la calle, pero sí entiendo que se enfaden cuando se dice aquello de que los andaluces no trabajan, porque he comprobado que son un pueblo muy trabajador».

La pandemia del coronavirus ha dado al traste con otro de los proyectos de Stef, quien tenía entre manos la grabación de una serie documental sobre Centroamérica. Pero cuando se cierra una puerta se abre otra ventana con buenas vistas, ya que el éxito de «Cartas a Andalucía» le ha permitido recibir el encargo de otra serie que llevará el título de «Cartas a España», donde este intrépido holandés recorrerá el territorio nacional para mostrar en su país las costumbres y las formas de vida de todo el país. Eso sí, de momento tiene claro que de Utrera no se mueve y asegura que seguirá viviendo en este rincón de la campiña sevillana «al menos un año».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Una idea nacida en Utrera se convierte en el programa de televisión más exitoso de Holanda»

  1. Julián dice:

    La serie puede verse aquí con subtítulos en español para los diálogos en holandés:
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLVhS7OMlNhVv27Cz-UHUrVgeGEmVOJ_U8
    Las entrevistas están hechas en español con subtítulos en holandés.

    El sitio original del programa:
    http://www.npostart.nl/brieven-aan-andalusie/VPWON_1295484
    Sí se activa el traductor del navegador Chrome se podrá leer en español.

  2. Alejandro Domínguez dice:

    Mi enhorabuena al inteligente holandés por el premio recibido y que, por los merecimientos de tan precioso pueblo, hago extensiva a su noble y bizarra ciudadanía.
    He intentado ver el documental –por varios medios- y no lo he conseguido. Espero que, en breve; esté disponible para que, viéndolo, pueda disfrutar de su maravilloso pueblo y de su extraordinaria gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *