- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

«De la heroica a la música popular», un espectáculo de música y danza en el castillo de Utrera

La cultura vuelve al patio de armas del castillo de Utrera. La música y la danza se convierten este sábado en protagonistas de un nuevo espectáculo enmarcado en la programación veraniega.

La Banda Sinfónica de Utrera ofrecerá un recital en el que podrán escucharse obras de autores cuya carrera compositiva se desarrolla desde el último cuarto del siglo XVIII hasta principios del XXI, especialmente de Beethoven, del que se cumplen 250 años de su nacimiento. Lo hará con la colaboración del centro de expresión corporal y artística «Victoria Kudrina».

La propuesta llega bajo el título «De la heroica a la música popular», y comenzará con un recuerdo a los miles de fallecidos por el coronavirus, así como a los sanitarios, por el tremendo esfuerzo realizado durante la pandemia.

El espectáculo, con aforo limitado, dará comienzo a las 22.00 horas, estando las entradas disponibles a 5 euros. Pueden adquirirse a través de la plataforma de venta por Internet Giglon, con la posibilidad de reservar grupos indivisibles de una a cuatro personas. Cada uno de esos grupos deberá acceder de manera conjunta con una única entrada, manteniéndose la distancia de seguridad entre ellos. El uso de la mascarilla es obligatorio, siendo recomendado llegar al recinto con el suficiente tiempo de antelación para evitar colas y agilizar la entrada.

La Banda Sinfónica de Utrera forma parte de la asociación «Unión Musical de Utrera», una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de atraer y crear nuevas aficiones a oír música como elemento esencial para enriquecer la cultura en Utrera. Cuenta con más de 70 asociados de entre 11 y 65 años, entre los que se encuentra un nutrido grupo de profesionales de la música que se iniciaron en bandas de música locales y en la escuela de extensión musical de Utrera.

Precisamente una de sus principales actividades en la banda sinfónica, que cuenta ya con más de 50 componentes, que proceden de todas las bandas de música de la localidad, siendo el 98% nacidos o residentes en Utrera. El 23% de su plantilla está integrada por profesionales de la música, que imparten clases en conservatorios, escuelas e institutos o forman parte de bandas profesionales. Además de estos, el 15% cuenta con titulación superior en interpretación musical, otro 15% tiene una titulación profesional y un 17% se encuentra cursando enseñanzas profesionales.

Desde su fundación, la asociación «Unión Musical de Utrera» ha mostrado sus proyectos en numerosas propuestas que se han desarrollado en el municipio, habiendo incluso elaborado una agenda músico-cultural propia para sus formaciones instrumentales, basada en tres pilares: las iniciativas propias en coordinación con otras asociaciones o colectivos, el patrocinio público, y la colaboración con otras instituciones o entidades.

En cuanto a la colaboración del centro de expresión corporal y artística «Victoria Kudrina», se va convirtiendo en habitual. Durante los años 2018 y 2019 participaron en manera conjunta en el espectáculo de música y danza contemporánea «El mago, la magia del movimiento y la música», que han podido ver más de 1.500 espectadores.

El programa previsto para el recital de este sábado está formado por las siguientes composiciones:
.- Sinfonía op.55 Nº3 “HEROICA” 2º mov. Marcha fúnebre – L.V. Beethoven
.- Sevilla Nº 3 de la Suite Española – I. Albéniz
.- La Verbena da la Paloma – Gran Fantasía Nº 1 – T. Bretón
.- Egmont Op. 84, Serie 2 Nº 12 Obertura –  L.V. Beethoven
.- Orpheo de los infiernos – J. Offenbach
.- Jorney to the cave,  de Harry Potter – J.Williams
.- American Graffiti (BSO) – Arrg. Nahorimo Iwai